Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 23 AL 30 DE OCTUBRE 25-10-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo –AM 840 Radiosalta-, del sábado 23 de octubre.

En diálogo con Belisario Saravia Olmos, conductor de Claves del Campo, que se emite todos los sábados de 6 a 8 por AM 840 Radio Salta, el especialista en Agroclimatología de la UBA, Eduardo Sierra, advirtió que el temporal ocurrido en Formosa la semana pasada tiene que ver con el fenómeno de La Niña.

Sierra explicó que esto es lo que pasa cuando llega La Niña, “golpea la puerta y dice aquí estoy”, manifestó.

Afirmó que todos los servicios anuncian una Niña fuerte pero hasta ahora había mucha influencia del año anterior, de El Niño. “En algún momento se produce una transición entre los dos procesos y, justamente, estas lluvias han quedado por encima de lo que estimamos la semana pasada. Los efectos de La Niña venían creciendo en vigor y no se manifestaban y de repente es como que La Niña dijo aquí estoy e inauguró la temporada muy fuerte”, destacó.

Sierra estimó que el foco de acción viene desde el trópico, prácticamente desde Venezuela, a lo largo de la cordillera y en Argentina entró por el Este salteño, abarcó Tucumán, el extremo oriental de Catamarca, el extremo oriental de La Rioja, buena parte de Santiago del Estero, buena parte de la provincia de Chaco, Formosa, gran parte de Paraguay también y el Este boliviano. “Pozo del Tigre es una zona formadora de tornados, tormentas con vientos huracanados y hace dos años, en La Niña 2008/2009 le pasó lo mismo pero menos fuerte. Este es evidentemente el comienzo de La Niña porque al mismo tiempo en la región pampeana de repente en esta semana empezó a llover menos de lo pronosticado y sobre el NOA a llover más de lo esperado”, advirtió.

Por otro lado, dijo que “para el NOA queda esperar tormentas o precipitaciones superiores a lo normal. Esto seguirá hasta mediados o fines de marzo de manera que el Este de Salta, la zona sojera recibirá buenas lluvias pero con riesgo de tormentas severas, de anegamientos. Ahora da la impresión, tras el primer zarpazo, que La Niña se tranquilizará un poco porque recién entrará en vigor para la segunda semana de noviembre”.

En este sentido, Sierra adelantó que la ocurrencia de este fenómeno indica una mayor posibilidad de tormentas graniceras: “Estamos frente a una tormenta donde sobre todo la actividad tabacalera se verá afectada. El fenómeno son tormentas localizadas severas y, aparte de la posibilidad de granizo, hay vientos”.

Clima | Perspectiva Climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group