Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
DIPUTADOS SALTEÑOS DIERON MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO 12-11-08
 

Con el voto desempate del presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, obtuvo media sanción el polémico proyecto impulsado por Roberto Eduardo Romero.

En la sesión parlamentaria del martes, fue aprobado por diputados salteños el proyecto de ley que crea espacios libres de humo a partir de la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público.

 

Las más de tres horas de debate no alcanzaron para que sean superadas las diferencias planteadas desde que el proyecto entró en la Legislatura salteña.

 

Algunos legisladores, encabezados por el joven parlamentario Eduardo Romero, impulsaron el proyecto con decisión aduciendo motivos de “salud pública”.

 

Por su parte, otros legisladores -en reconocimiento a la situación de provincia tabacalera que ostenta Salta- querían postergar el tratamiento hasta que el Congreso de la Nación apruebe la normativa en la materia para garantizar el financiamiento del sector mediante la actualización del Fondo Especial del Tabaco -FET-.

 

“El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo; en Argentina mueren alrededor de 50 mil personas por año por causas vinculadas al tabaco”, puntualizó Romero al abrir el debate.

 

La respuesta estuvo a cargo del diputado Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco, quien leyó los fundamentos del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y coincidió en acompañar los aspectos relacionados con la preservación de la salud pero pidió posponer la votación hasta que esté garantizada la economía de los productores salteños.

 

Al momento de la votación se encontraban presentes 52 legisladores -pese a que la sesión había sido habilitada con la asistencia de 55 diputados- sin que pudiera alcanzarse un desnivel a favor de alguna de las posiciones en pugna. Con 26 votos a favor y otros 26 en contra, le tocó a Manuel Santiago Godoy, presidente del cuerpo legislativo, definir la controversia.

 

El “voto positivo” de Godoy posibilitó la aprobación -y media sanción- del proyecto y su consecuente paso a la Cámara de Senadores donde se espera que tenga un tratamiento tan difícil como el del martes.

 

El proyecto: “tiene por objeto regular aspectos relativos al consumo y comercialización del tabaco en todo el territorio provincial, a los fines de la prevención y asistencia de la salud de sus habitantes”, explicó el autor de la iniciativa.

 

“No se podrá fumar en bares, restaurantes, casinos, discos y otros similares pero quedan exceptuados de esta prohibición patios terrazas y balcones, galerías abiertas y demás espacios públicos y privados, abiertos al aire libre”, finalizó Romero.

 

Noticias del Sector | Tabaco
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group