Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 16 al 22 DE OCTUBRE 18-10-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 16 de octubre.

“Estos últimos días hemos tenido bastante acción residual de El Niño de la temporada anterior porque ha entrado humedad hasta La Pampa y el suroeste de Buenos Aires, ha llovido, no todo lo que tendría que llover pero hasta ahora no es un episodio ni temprano ni fuerte de La Niña en la región pampeana y la Mesopotamia ni en el sur de Brasil y Uruguay aunque se ha estado reafirmando este fenómeno”.  


“Hay que tener en cuenta que son fenómenos que no actúan todo el año porque, por ahí, una Niña se anuncia en diciembre y recién estará empezando a manifestarse y a verse en los mapas satelitales en abril. En la región pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil y Uruguay, que es donde produce sequías, las produce desde mediados de noviembre a mediados de marzo, o sea que todavía no estamos en el rango de acción de La Niña”.

 

“Sí tomamos cada región de Sudamérica observamos que tienen distintas respuestas a La Niña, lo cual es interesante y hace que haya que hacer estudios locales. Hasta ahora, la región pampeana tiene algún efecto residual de El Niño, y está viniendo muy bien porque sobre todo en la zona núcleo, que es la que fabrica el 80% de la soja que está esperando tanto el gobierno como la oposición para financiar el país, está muy bien”.

 

“La consigna es: guardemos el agua que está cayendo ahora, todavía vemos durante octubre buenas lluvias en la región pampeana porque posiblemente a mediados de noviembre, diciembre, enero, febrero y tal vez primera quincena de marzo, La Niña haga sus travesuras. Contrariamente, en el NOA La Niña está provocando un cierto comienzo temprano de las lluvias, no grandes valores pero si entradas de humedad desde Bolivia que han producido algunas lluvias y también si en el aspecto térmico La Niña se manifiesta un poco antes que en el aspecto hídrico y lo que notamos son estas entradas de aire polar bastante fuertes pero que no son solo atribuibles a La Niña, sino más bien al cambio climático”.

 

“En el NOA, en particular al área agrícola de la provincia de Salta, les llegará humedad en forma temprana. Vemos alguna entrada de humedad dentro de esta semana con algunas lluvias posibles en lo que es el norte de Salta. Se ven en Tartagal, el este de Jujuy y de la ciudad de Salta lluvias abundantes y lluvias moderadas sobre la zona sojera y se ve que vuelve el calor con registros bastante elevados durante la semana”.

Clima | Perspectiva Climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group