Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE 11-10-10
 

El especialista en agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Sierra anticipó días de calor y riesgo de granizo en Salta, en diálogo con Claves del Campo.

En diálogo con Belisario Saravia Olmos, conductor de Claves del Campo (que se emite todos los sábados de 6 a 8 por AM 840 Radio Salta) el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires señaló que en Salta, luego de los días templados y la temperatura templada del fin de semana largo, a partir de hoy martes empieza a rotar el viento al Norte y tendremos unos cuantos días a partir de ahora con temperaturas elevadas.

“Subirá la temperatura bastante en el Este de Salta. En la zona de Rivadavia posiblemente levante la temperatura en el orden de los 30° y más moderadas por la altura en la zona de la ciudad de Salta. Así se mantendrá unos cuantos días, posiblemente hasta el jueves, que volverá a pasar otro frente con una distribución de lluvias bastante parecida”, señaló sierra.

El especialista explicó estas condiciones en que “ahora ya estamos entrando en la etapa de acción de La Niña, poco a poco, empiezan a zonificarse las lluvias, así que hacia fines de esta semana, que comenzó el domingo, hay probabilidad de lluvias nuevamente sobre el extremo oriental de la provincia de Salta y que serán parte de toda una franja de lluvia que se extenderá sobre región del Chaco, Sur del Paraguay, Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul en Brasil y que empiezan a hacerse bien zonificadas”.

“El otro foco de lluvias estará sobre las costas del Río de la Plata, es decir Sur de Brasil, Sur de Uruguay, Sur de la Mesopotamia, Sur de Santa Fe y  Norte de Buenos Aires. Una especie de lengua con lluvias alrededor del Río de la Plata y el resto del área agrícola nacional con lluvias dispersas. Empieza a verse el patrón de distribución de precipitaciones de La Niña, y además de zonificadas, empiezan a haber episodios de granizo”, manifestó Sierra.

En este sentido advirtió “que es notable la cantidad de episodios que ya sucedieron con daños importantes, así que es un llamado de atención para los productores salteños que deben estar preparados. Así transcurriría esta semana, con tiempo predominantemente bueno, apto para avanzar con las labores”.

Riesgo de granizo

Para la próxima semana, que se inicia el domingo 17 podría haber algunas lluvias, “porque entra un frente de tormenta sobre el fin de la semana y luego otro periodo de buen tiempo. Hacia el 22 ya entra un frente con mucha actividad, que sobre Salta va a producir precipitaciones importantes, con focos de tormentas importantes con riesgo de granizo, un poco tempranamente”, advirtió.

Finalmente, Sierra manifestó que “lo notable es que luego de este frente que estaría pasando sobre el 21 o 22 entrará una masa de aire polar muy tardía y muy fuerte que en Buenos Aires producirá heladas en casi todo el Centro y Sur de la provincia y Sur de La Pampa y puede producirlas hacia el Oeste de Salta, o sea de la ciudad hacia el Oeste, lo que quiere decir que esta primavera de La Niña, será medio heladora”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group