Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
INFORME CLIMÁTICO SEMANAL DE LA BOLSA DE CEREALES 07-10-10
 

Perspectiva agroclimática nacional, del 7 al 14 de octubre de 2010, confeccionada por el especialista en agroclimatología ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de Pampero que inició su recorrido en los días precedentes. Dado que este frente ya recorrió el sur y el centro del área agrícola nacional, en esta fase de su desarrollo su actividad se centrará en el norte de la misma, donde producirá fenómenos de variada intensidad:

 

-       El norte de Salta observará un foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos

 

-       El este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con posibles núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos

 

-       El resto del área agrícola nacional no registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm).

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque con escaso riesgo de heladas.

 

A partir del domingo 10 de octubre retornarán los vientos del norte a la mayor parte del área agrícola nacional, determinando un elevado ascenso de la temperatura por encima de lo normal.

 

Al comienzo de la perspectiva, el área agrícola nacional continuará recibiendo algunas precipitaciones que incrementarán las reservas de humedad de los suelos, mientras que en su segunda parte, predominará tiempo cálido y despejado, que permitirá avanzar con las siembras de los cultivos de verano y contribuirá a la formación del rinde de los cultivos de invierno. Asimismo, es favorable que el riesgo de heladas ha disminuido considerablemente en el centro y el norte del área agrícola nacional, favoreciendo la siembra de los cultivos de verano. No obstante, en el sur de la misma, aún subiste el peligro de este tipo de adversidad, el cual podría extenderse a lo largo de octubre.

 

No debe perderse de vista que se está desarrollando un episodio de “La Niña”, por lo que resulta aconsejable extremar el cuidado de las reservas de humedad de los suelos, que podrían ser reducidas considerablemente por la alta evaporación que será causada por las elevadas temperaturas que se esperan.

 

Para acceder al informe completo en PDF haga click aquí.

Clima | Perspectiva agroclimática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group