Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 2 al 8 DE OCTUBRE 04-10-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 2 de octubre.


“Se dio el cambio que señalábamos la semana pasada, llegó algo de frío y agua, y eso es una buena noticia porque marca es que se está cumpliendo la previsión de que está temporada empiezan un poco antes las lluvias”.  


“Esto es normal en los episodios de La Niña. A la misma vez, se ven entradas de aire tardías, que son otro rasgo de La Niña, o sea que si uno traza el panorama de la primavera, transcurridos los primeros días, lo que tenemos por delante es un escenario en el que empieza a haber calor, porque vemos temperaturas elevadas, pero cada tanto se mezclan emisiones de aire frío”.  


“Estas irrupciones pueden provocar una helada tardía hacia la zona más elevada, hacia el oeste y al mismo tiempo se empieza a instalar una circulación del norte muy vigorosa que es justamente la que traerá la lluvia. Ahora, después de esta entrada de aire frío, el viento rotará rápidamente al norte y hará subir la temperatura con bastantes fuerzas y vamos a tener posiblemente a mediados de la semana, de Las Lajitas hacia el este, temperaturas máximas de 30° y en la línea central, desde Salta hacia Las Lajitas, vamos a estar con 20° en el oeste y 25° en el este porque hay un cambio de altura bastante importante”.  


“Naturalmente, del Valle de Lerma para el oeste, a medidas que nos vamos a la zona andina, las máximas bajan y posiblemente ahí siga helando y lo interesante es que sobre el próximo fin de semana hay una entrada de humedad bastante grande. En todo el este de la provincia se ven lluvias de más de 25 milímetros con algún foco de tormenta en las cercanías de Tartagal”.  


“En la ciudad de Salta vemos entre 10 y 25 milímetros y mucho menos en la zona andina. Esto estaría ocurriendo entre el 9 y 10 de Octubre y esta sería la primera entrada de aire cálido y húmedo vigorosa desde Bolivia que produciría lluvias en todo el NOA. Llovería todo el centro y el este de la provincia, todo Tucumán, el este de Catamarca y La Rioja, prácticamente todo Santiago del Estero, menos la zona de Banderas, y estas lluvias se extenderían hacia el oeste de Formosa y el Chaco. Esto beneficia un poco a la región pampeana porque cuando haya estas entradas de aire húmedo muy fuertes por Salta, les llegará un recorrido en media luna hasta Córdoba, sur de Santa Fe y parte de Buenos Aires”.


 

Clima | Perspectiva Climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group