Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
"LA FERTILIZACIÓN CON CALCIO REDUJO LA PÉRDIDA DE PESO EN ARÁNDANOS" 09-11-08
 

El ingeniero Pablo Angeletti, de la Universidad de La Plata, presenta algunas de las nuevas investigaciones productivas que llevan adelante profesionales argentinos.

Durante el 1º Seminario Internacional de Nutrición en Arándanos organizado por Yara Argentina, se presentaron algunas de las nuevas investigaciones productivas que están llevando adelante profesionales argentinos. Entre ellas la que se realizó en el marco del “Proyecto Arándano en la Universidad de La Plata”.

 

Los resultados de estos ensayos fueron presentados por Pablo Angeletti, quien explicó los exitosos efectos de la fertilización cálcica sobre la duración post cosecha en los arándanos.

 

¿Cuándo, dónde y en qué marco realizaron esta investigación?

 

Este trabajo se realizó en la Universidad de La Plata en el marco del Proyecto Arándanos que coordina el ingeniro Juan Carlos Mildenberg, durante los años 2006 y 2007.

 

Los ensayos tuvieron lugar en lotes ubicados en la zona de San Pedro y se trabajó sobre dos variedades Bluecrop y O'Neal. Nos propusimos investigar el rol del calcio en la poscosecha y lo hicimos en San Pedro, en parte porque muchos piensan que aplicar calcio en suelos de la provincia de Buenos Aires no puede causar efectos positivos. Con esta investigación quedó demostrado que efectivamente aplicar calcio mejora notablemente la calidad y mejora la firmeza en un 25%.

 

¿Qué implica un fruto con mayor firmeza?

 

Desde el punto de vista comercial, si bien el ablandamiento es un proceso normal durante el desarrollo de los frutos, en un mercado competitivo y lejano -como lo es el mercado de exportación-, la firmeza pasa a ser un factor clave. Hoy los mercados internacionales evalúan detenidamente la calidad y firmeza de los arándanos que llegan y ese es el determinante de los precios de compra. Así mismo una mejora en la calidad es una oportunidad de inserción en el mercado internacional. Desde el punto de vista técnico el ablandamiento se asocia con el metabolismo de las paredes celulares de los frutos, con las pectinas y los azúcares neutros. La deficiencia de calcio genera deterioro textural y aparición de desórdenes fisiológicos.

 

¿Cómo se aplicó el calcio en la plantación de arándanos?

 

Se aplicó como sulfato de calcio en el suelo a razón de 200 gramos por metro lineal. Y si bien la experiencia fue muy buena debo reconocer que a la luz de nuevos ensayos, lo ideal sería aplicar nitrato de calcio a través de fertirriego debido a la mayor solubilidad que tiene con respecto al sulfato de calcio, así la planta de arándano lo toma más fácil y más rápido provocando un mayor y mejor efecto. Además la aplicación de calcio foliar refuerza la concentración en fruta.

 

¿Qué resultados obtuvieron?

Lo principal es comprobar que la fruta cambia radicalmente en firmeza y en calidad. La fertilización con calcio retrasó el ablandamiento, le aportó mayor firmeza al fruto y redujo la pérdida de peso en arándanos en un 30%. Además los tratamientos con calcio no provocaron modificaciones significativas en otros aspectos vinculados a la maduración.

 

Los principales cambios se observaron en los compuestos de naturaleza péctica. Los frutos tratados conservaron un mayor contenido de pectinas fuertemente unidas. Además los tratamientos no provocaron modificaciones en hemicelulosa u otros parametros asociados a la calidad -azúcares, acidez, etc.-, por lo tanto el sabor de la fruta no se vio afectado

 

¿Probaron con técnicas de inmersión poscosecha?

 

No porque una vez que el arándano ingresa a la cámara de frío no se saca más y por eso la aplicación de calcio antes es fundamental. En otras frutas como la manzana, si se usa esa técnica de inmersión en calcio porque aporta firmeza pero en el arándano hay que aplicar antes.

 

Fuente: El Tribuno Campo

 

Producciones Alternativas | Arándanos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group