Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
INNOVACIONES PARA EL AGRO 09-11-08
 

El sector agropecuario tuvo un importante espacio en el cuarto Concurso Nacional de Innovaciones: Innovar 2008.

El concurso Innovar es una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Los proyectos que llegan a Innovar, pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto.

 

El objetivo del certamen es contribuir a consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad. Al concurso se presentan cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación, destinado a seleccionar a los que formarán parte de la exposición, y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, serán destacados con un premio.

 

Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI -ciencia tecnología e innovación- según la especialidad que venga al caso. Las especialidades abarcan las siguientes categorías:

 

Producto Innovador: productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior.

 

Diseño Industrial: productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Es deseable que el proyecto contemple mejoras en sus aspectos: formales, estructurales, de prestación, técnico-productivos o culturales.

 

Investigación Aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados de una línea de investigación científica desarrollada por el grupo en cuestión.

 

Innovaciones en el Agro: productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, patentado o patentable en Argentina y/o en el exterior, destinados a la producción agrícola-ganadera.

 

INET: proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias, factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.

 

Diseño gráfico: desarrollo de una identidad visual -branding- de uno de los proyectos ganadores Innovar de la edición anterior en la categoría Investigación Aplicada.

 

Software aplicado al diseño de videojuegos: productos de software orientados a videojuegos, destacados por su altura inventiva y potencial comercial.

 

Este año se recibieron 1.816 proyectos provenientes de todo el país, marcando un nuevo récord de presentaciones. De ellos fueron seleccionados 250 para la exposición que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y 330 para formar parte del catálogo 2008. Con los presentados en esta edición ya se suman más de 7.000 propuestas de nuevos productos que buscan soluciones novedosas en áreas como salud, educación, seguridad y medio ambiente, entre otras.

 

Los premios: en Innovar 2008, 46 ganadores recibieron premios que van desde los $3.000 a los $10.000. Además de los premios de cada categoría, entre los ganadores se eligió el proyecto galardonado con el Premio Innovar. Esta vez fue compartido por dos participantes: Carlos José Mario Bertelegui, con su “Alerta temprana de niebla”, y Graciela Font de Valdez, a cargo del “Desarrollo de un fermento láctico para el biocontrol fúngico en panificados”. Cada uno de ellos se llevó $10.000 pesos, además del premio de su categoría.

 

La “Alerta temprana de niebla” es un sistema compuesto por celdas, capaz de medir la densidad de niebla entre dos puntos con una separación de hasta 200 metros y transmitir la información al correspondiente peaje. Se trata de un dispositivo fácilmente adaptable a distintos tipos de sistemas viales. Esta innovación creada por el santafecino Carlos Bertelegui ya posee prototipo.

 

“ConNatur” es el nombre del fermento láctico cuyo desarrollo fue presentado por Graciela Font de Valdez, científica tucumana. Este fermento bioconservante semilíquido contiene ingredientes naturales de bajo costo y cepas lácticas antifúngicas. “ConNatur” es una alternativa biotecnológica innovadora, ya que permite reducir los aditivos conservantes y mejorar la calidad integral del pan -aumento de aminoácidos esenciales, mayor digestibilidad y biodisponibilidad de minerales, mayor leudado-.

 

Innovar y el agro: “El rol de los fosfitos en el manejo de las enfermedades, el rendimiento y la calidad de la papa” de Adriana Balbina Andreu: Se descubrió que a una dosis óptima de fosfitos, frecuencia de aplicación y momento en el ciclo del cultivo de la papa, se protege a la planta de las principales enfermedades en follaje y tubérculos. Se encontró adicionalmente un aumento en el rendimiento del cultivo y la calidad de los tubérculos. También protege de las pudriciones causadas por las lluvias y del exceso de calor. Produce una respuesta sistémica inducida.

 

“Dispositivo de trilla para máquinas cosechadoras” de Omar Rubén Ferraris: Sistema de trilla que mejora la calidad del grano. Ocupa menos lugar y pesa menos que los equipos convencionales, y permite trillar el grano de una forma más delicada, evitando las típicas roturas que reducen la calidad y el precio. Este dispositivo tiene mayor espacio de almacenaje para los granos. El producto ya posee patente y también prototipo funcional.

 

“Colossus olivas” de José Mourelle: Es un producto destinado a la recolección, limpieza y entrega en continuo de olivas. Permite la cosecha, limpieza y entrega de la fruta en condiciones óptimas y mediante tiempos operativos record -10 hectáreas por día-. Es una máquina cabalgante que pasa sobre el olivar y derriba la fruta mediante el uso de cabezales de cosecha específicamente diseñados que combinan la rotación y la oscilación situados en forma perpendicular al avance de la máquina. La movilidad de esta máquina de más de 20 toneladas está garantizada mediante el novedoso sistema de rotación circular. En 2006, la empresa desarrolló un equipo con este mismo principio para recolectar naranjas, cuya primera unidad se exportó a Florida EEUU, principal productor mundial de esa fruta.

 

“Generación de plantas transgénicas tolerantes al ataque de insectos herbívoros” de Raquel Lía Chan: Consiste en una construcción genética que al ser insertada en el genoma de la planta huésped se incorpora al mismo, confiriéndole a esa planta la característica de repeler insectos herbívoros de su follaje. La idea es activar fuertemente el mecanismo que la planta posee en forma natural para defenderse de insectos.

 

“Sistema DPCA” de Héctor Alberto Cerrutti: Diseñado específicamente para alertar cuando se debe comenzar la protección activa del cultivo de las heladas y cuando finalizarla sin generar daños al cultivo. Los distintos parámetros se calculan continuamente y son transmitidos por telemetría y por radio en forma oral.

 

“Monitor y controlador de humedad para secadora de granos” de Daniel Julio Sánchez: Es un sistema capaz de monitorear la humedad y temperatura de los granos en flujo continuo, en una secadora y con la posibilidad de controlar el proceso de secado asegurando que el grado de humedad final sea el adecuado para su conservación, evitando el exceso de humedad o el sobresecado. A diferencia de otros equipos que trabajan por temperatura, este lo hace directamente por humedad del grano.

 

“Acoplado secador de granos” de Mariano Aguilar: Es una secadora de granos transportable. Consta de un piso falso perforado basculante y se forma, entre el piso falso y el fondo en v de la tolva, una cámara de secado por donde se inyecta el aire caliente. La estructura es completada con un sistema interno de mezclado que homogeniza continuamente la cámara de granos. La descarga se realiza girando el piso falso perforado para que el grano caiga al fondo de la tolva.

 

“Dispositivo dosificador automático para desparasitarios utilizados en ganado vacuno” de Alejandro Sebastián Gariglio: Sirve para inocular al ganado vacuno con antiparasitarios. Es un dispositivo que utiliza un circuito electrónico para detectar el paso del animal y a su vez accionar la bomba impulsora.

 

“Cosechadora de frutos por pulsos de aire” de Mario Storti: Es un dispositivo que genera pulsos de aire con una fuerza cíclica suficiente para lograr que el fruto caiga. La principal originalidad consiste en que realiza la cosecha sin tocar mecánicamente el árbol. Para esto, divide la corriente de aire en varias. Estas rotan, logrando así una mayor potencia. La eficacia del dispositivo se basa en que produce los pulsos de aire desviando e flujo sin detenerlo.

 

Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | Innovar 2008
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group