Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE 26-09-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 18 de septiembre.

En diálogo con Belisario Saravia Olmos, conductor de Claves del Campo, que se emite los sábados de 6 a 8 por AM840 Radio Salta, el especialista en Agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Sierra, manifestó que para esta semana la perspectiva viene interesante porque se venía contando que en los episodios de La Niña, como el que se está desarrollando ahora, el NOA tiende a tener lluvias superiores a lo normal.

“Efectivamente ahora se está notando que empieza a entrar humedad desde Bolivia, porque a la provincia de Salta la humedad no le viene desde el Atlántico ni del Pacífico, sino de la Amazonia brasileña. Esta semana se ve que empiezan a llegar lluvias de este tipo a la provincia, así que podemos tener algunas precipitaciones que por ahora no van a ser nada del otro mundo, pero es interesante que marcan, por ejemplo, el ángulo nordeste, donde linda con Bolivia y Paraguay, y ahí estamos esperando una acumulación de unos 25 mm”, explicó.

Sierra agregó que las lluvias se darán también en “prácticamente todo el Este. En el Sudeste salteño, donde linda con la provincia de Chaco, Santiago y Tucumán, habrá precipitaciones moderadas y se irán produciendo durante la semana”.

“Cuando termine el proceso, es decir los primeros días de octubre, después de esta circulación que será cálida, levantará bastante la temperatura. Todo el Este salteño ya estará superando los 30° de máxima pero termina con un proceso de aire de tipo polar que es bastante grande. Habrá heladas hasta cerca del Valle de Lerma, en la zona tabacalera, y prácticamente algún riesgo de heladas en todo el centro de la provincia. Es una entrada de aire frío muy fuerte a toda la zona cordillerana salteña y hasta medio cerca de la ciudad. Sobre la ciudad un refresco grande y hacia el Este, sin riesgos de heladas”, aseguró.

El especialista manifestó que la actividad de vientos del sudoeste va a seguir la siguiente semana. “Entran lluvias con vientos cálidos y termina hacia el 8 de octubre con irrupción de aire polar y que de vuelta marca un descenso térmico cercano a cero, no heladas, pero sí un descenso importante, así que habrá que tener cuidado con toda el área tabacalera y de horticultura de primicia que hay allí. Al empezar en forma temprana las lluvias, se llama a reflexión por el tema granizo así que a cuidar los sistemas de protección y los seguros”, advirtió Sierra.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group