Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO 08-11-08
 

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la Fundación CANI presentaron la primera campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico que se difundirá en los medios de comunicación a partir del próximo lunes.

La campaña, instrumentada en base a recomendaciones científicas, presenta algunos conceptos básicos para la prevención del síndrome, apelando a una estética de cómic y mensajes sencillos.

 

“Desgraciadamente, Argentina es el país con más casos de Síndrome Urémico Hemolítico y, si  bien la carne mal cocida no es la única fuente de contaminación, es parte de nuestra responsabilidad empresaria generar acciones de prevención porque lo que está en juego es la salud de los chicos”, explicó Dardo Chiesa, presidente del IPCVA.

 

La campaña, realizada íntegramente en animación digital, consiste en consejos que realiza un niño a su madre. El protagonista es “Asadorito”, el mismo personaje creado por el IPCVA para la campaña educativa 2007, y realiza recomendaciones sencillas para prevenir la enfermedad.

 

En esta ocasión, el slogan que utiliza el IPCVA desde hace casi tres años “Saber lo que consumimos es valorar lo que producimos” fue reemplazado por “Saber cómo cuidarnos es valorar lo que somos”, para continuar con el mismo tono de mensaje que fue muy bien valorado por los consumidores de acuerdo a sondeos realizados por la consultora TNS- Gallup.

 

¿Qué es el SUH? es una enfermedad que afecta a niños pequeños, habitualmente menores de 6 años, pero que puede afectar a niños mayores. Se adquiere principalmente a través de la ingestión de alimentos contaminados con bacterias, la más frecuente de ellas es la escherichia coli.

 

Afecta principalmente el riñón y la sangre de los pacientes pero también se acompaña de alteraciones neurológicas, cardíacas, y pancreáticas, pudiendo además afectar otros órganos. En la Argentina es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la tercera causa por la cual los niños requieren un transplante renal.

 

No hay tratamiento específico de la enfermedad, solamente de las consecuencias que produce.

Es frecuente que los niños sean transfundidos reiteradamente y requieran diálisis -reemplazo de la función renal-.

 

Síntomas: en general se inicia con una diarrea, casi siempre con sangre, que dura 3 ó 4 días. Luego, de modo variable, disminuye la cantidad de orina del niño y la gran mayoría empalidecen. Los niños presentan un gran decaimiento y están irritables.

 

Contagio: la bacteria ingresa al organismo por ingestión, ya sea de alimentos contaminados, aguas contaminadas o por transmisión de persona a persona.

 

Cómo se actúa para prevenir la enfermedad: se debe respetar la cadena de frío tanto en las carnes como los lácteos; finalizar la compra del supermercado con las carnes y lácteos; luego de comprar los alimentos colocarlos rápidamente en la heladera; no descongelar sobre la mesada sino en la heladera, en el microondas o bajo un chorro de agua fría; una vez que se cocinó el alimento consumirlo pronto; si se guarda en la heladera nuevamente antes de consumirlo cocinarlo a temperaturas de 70 grados como mínimo.

 

Procesamiento de los alimentos: lavarse las manos antes de procesar los alimentos; luego de manipular alimentos, especialmente carne, lavarse las manos y todo lo que ha tomado contacto con ella con agua bien caliente y jabón; no utilizar los mismos cubiertos con la carne cruda y cocida; lavar adecuadamente frutas y verduras con agua potable y de no ser posible, con el agregado de 2 gotas de lavandina por litro de agua esperando 30 minutos antes de utilizarla.

 

Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | SUH
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group