Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 18 AL 25 DE SEPTIEMBRE 20-09-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 18 de septiembre.

En diálogo con Belisario Saravia Olmos, conductor de Claves del Campo, que se emite por AM 840 Radio Salta, el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, explicó que “en el NOA, el panorama aparece bastante lluvioso. El año pasado fue un poco irregular y ahora estamos empezando un año que más bien apunta a que las lluvias se vayan intensificando por encima de lo normal y es lo que tenemos para contar hoy, están empezando temprano la temporada de lluvias”.

El especialista manifestó que “naturalmente el NOA, en estos momentos, está en su momento más seco, porque el invierno es seco y en el NOA es relativamente cálido, los suelos pierden humedad así que a mediados de septiembre no es el momento con más humedad del NOA y ya empieza a venir calor. El panorama para la semana marca que viene viento norte, hay que cuidarse porque en el chaco salteño estarán superando los 30°. La parte agrícola de Las Lajitas a Tartagal estará sobre los 25° a 30° o más, de manera que viene calor pero lo notable es que ya vienen lluvias sobre el 20 y 21 sobre la zona de Tartagal, muy ligeras, pero es notable que ya llueva”.

“La siguiente semana vuelve el calor, y ahí vemos que ya podrían venir lluvias generosas para todo el Este salteño de la línea de Las Lajitas a Tartagal para el Este, ahí ya se ven 25 milímetros, con lo cual comienzan las lluvias en forma temprana y este año el problema puede ser al contrario del año pasado. Hay que tener cuidado con el tema granizadas porque estamos en un año que probablemente sea más granizador de lo normal”, dijo.

Sierra explicó que “después, hacia el pico de lluvias, que suele darse hacia febrero, hay que estar prevenidos porque ahí puede haber desbordes de ríos, deslizamiento de suelos y tener en cuenta que todavía podemos tener un par más de irrupciones de aire polar. Luego, hacia el 27 de septiembre viene una irrupción polar bastante fuerte con posibilidad de heladas en la línea de la zona tabacalera de Salta, el centro de la provincia, que podría afectar algunos cultivos de primicia, los almácigos de tabaco y las plantaciones tempranas”.

“Para la región pampeana viene un año en el que hay que cuidarse porque se está desarrollando un episodio de La Niña bastante fuerte. Lo que ocurre es que este episodio de La Niña de este año, de alguna manera, está atenuado por la herencia del año anterior que fue un El Niño. Entonces en realidad estamos teniendo lluvias bastante buenas. Lo que pasa es que se nota una gradación hacia el Oeste”, explicó Sierra.

El especialista afirmó que “si tomamos Santa Fe, el Este de Buenos Aires, el Sur de Brasil, el Este de Paraguay y Uruguay, ahí casi hay excesos hídricos. Después si nos vamos al Oeste de Santa Fe, el Este de Córdoba, el Este del Chaco, el Centro y parte del Oeste de Buenos Aires, ahí está bien, ni bien ni mal, pero cuando ya cruzamos del Este de Córdoba al Centro y Oeste de Córdoba, gran parte de La Pampa, el extremo sudeste de Buenos Aires, empieza a estar mal, ahí falta agua, y esto se ha visto exacerbado por el invierno que siempre es la estación seca”.

“Vamos hacia una temporada que no es que no vaya a llover nada, estamos viendo lluvias, lo que ocurre es que son lluvias irregulares. Entonces el mensaje es que hay que cuidar muy bien el agua y hay que pensar que en la campaña que viene, el mensaje mío fue para decir no nos olvidemos que hay un año que viene, tenemos que empezar a pensar en el futuro con un horizonte más amplio temporal porque se vienen dando secuencias de un El Niño, con un año cálido y lluvioso, seguido por dos La Niña”, manifestó.

Sierra dijo que “entonces en la región Pampeana esto da un año bueno, un año razonable. El año bueno fue el año pasado, el año razonable, que será este, que las lluvias serán un poco irregulares pero hay reservas de humedad en el suelo en gran parte del área agrícola y un año problemático que puede ser el año que viene si se repite el episodio de La Niña”.

“Lamentablemente lo que nos están diciendo los servicios internacionales más prestigiosos es, cuidado porque se viene el trencito de dos Niñas y es un poco el sistema que está instalado, un Niño, dos Niñas y entonces el prever esto será muy importante, como también el empezar el año que viene en buenas condiciones de humedad, porque si empezamos en seco, puede repetirse un impacto como fue 2008-2009 que en gran medida se debió a que ya empezamos en seco la campaña, que hizo una gran diferencia”, recalcó.

El climatólogo explicó: “Entonces el mensaje es que si este año llueven 800 milímetros por ejemplo en Rosario, que llueven 1000 milímetros, tiene que pensar que tiene que usar 600 para producir pero 200 tiene que dejar almacenados en el suelo para poder empezar bien la campaña que viene”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group