Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
RICARDO ECHEGARAY RECONOCIÓ QUE ES DUEÑO DE UNA PROPIEDAD EN PUNTA DEL ESTE 13-09-10
 

Una investigación del diario Clarín obligó al titular de la AFIP a admitir que posee un departamento en Uruguay. “Mis bienes, inversiones, ingresos y derechos vienen siendo debidamente explicitados en mis declaraciones juradas”, dijo el funcionario.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció que, tal como adelantó el diario Clarín, es dueño de un departamento en Punta del Este. Y aunque aclaró que esa inversión se realizó con recursos propios y fue debidamente declarada, resulta llamativo que haya sido realizada apenas un par de meses antes de que el gobierno, de la mano del propio Echegaray, pusiera en marcha un ambicioso operativo para la repatriación o el blanqueo de capitales. 


“Todos mis bienes, inversiones, ingresos, derechos y acciones vienen siendo debidamente explicitados en mis declaraciones juradas de Bienes Personales, de Ganancias y ante la Oficina Anticorrupción. En el último ejercicio fiscal vencido pagué 318.955,59 pesos en concepto de Ganancias y Bienes Personales”, explicó Echegaray en una nota de Clarín. Fue luego de que sus voceros reconocieran que el funcionario posee “un duplex de dos ambientes” en el cotizado balneario uruguayo.

 

En su edición del sábado, Clarín dio cuenta de que el intendente de Punta del Este, Martín Laventure, se reunió el miércoles pasado con Echegaray y, molesto luego por la distorsión pública de lo hablado en dicho encuentro, reveló que el propio jefe de la AFIP le había comentado que “tiene una casa en La Barra”.

 

Frente a esa información, el propio Echegaray señaló que dicho bien sí fue consignado en su declaración de Bienes Personales, bajo el concepto “inversión en derechos y acciones sobre depto (sic)”. El valor de esa inversión fue de 866.400 pesos, dividido en 340 acciones por 710 mil pesos y 156 acciones por 156.400 pesos.

 

En la declaración presentada ante la Oficina Anticorrupción, sin embargo, no consta que dicho departamento esté ubicado fuera del país. En ese sentido, en la AFIP explicaron que dicho dato no figura sencillamente porque las planillas de la oficina no lo requieren.

 

Según relató una fuente reservada a Clarín, la operación de compra del departamento habría sido realizada en septiembre de 2008 por la esposa de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, y su amiga Laura Marina Croas, en un viaje al vecino país. En ese momento, Echegaray comandaba la distribución de los millonarios subsidios de la ONCCA. Y apenas tres meses después pasó a manejar la AFIP. Su primera medida como recaudador fue lanzar un operativo para que los argentinos traigan al país los cientos de millones de dólares que tienen depositados en el exterior.

 

En su defensa, Echegaray prefirió poner el foco en la legalidad de sus declaraciones más que en la legitimidad y la ética de sus actos. “La inversión en Uruguay fue debidamente declarada y como corresponde periódicamente incluida con precisión en mis declaraciones juradas de Bienes Personales”, enfatizó Echegaray, quien solicitó a Clarín que se “deje expresamente publicado, en orden a la difusión que se le confiere a mi vida privada, que todos los bienes que poseo son el fruto de mis ingresos”.

 

Lo cierto es que en los últimos años los ingresos de Echegaray crecieron considerablemente, En sus declaraciones juradas relata, año tras año, las ventas de terrenos en el Calafate -donde fue muy común, para amigos de los Kirchner, comprarlos a precios muy bajo- y de propiedades en Comodoro Rivadavia.

 

Sus ingresos regulares por su actividad como funcionario también se incrementaron notablemente, tanto como para verse obligado a pagar cientos de miles de pesos por el pago anual del impuesto a las Ganancias y a los bienes personales.

 

Impuestos pagados

 

En la nota que envió el sábado al diario Clarín, el titular de la AFIP agregó información valiosa. Señaló que por los ingresos percibidos en 2009, y por el valor de sus inmuebles, tributó al fisco 318.955,59 pesos en concepto de Ganancias y Bienes Personales”. Es una cifra importante que, cerca del funcionario, justificaron así “los sueldos que cobran los funcionarios de la AFIP son muy buenos”.

 

Antecedentes

 

En 2003 Echegaray era dueño de una camioneta Cherokee 99 y un auto VW Gol (-ambos con un valor fiscal de 40 mil pesos- y una casa en Río Gallegos valuada en 90 mil pesos. Ese año declaró ingresos totales por 107.700 peos.

 

En 2004 incluyó en su declaración jurada cuatro terrenos en El Calafate.

 

En 2008 se desprende de algunos bienes. Conserva una casa en el country de Pacheco, paga 157 mil pesos por una Toyota Hillux. Admite la adquisición de un departamento de dos ambientes en Barrio Norte y la compra de acciones en el emprendimiento inmobiliario uruguayo. Del Estado cobró 342 mil pesos y por trabajar como docente declaró otros 47.500 pesos.

 

Ricardo Echegaray habló de una casa en Punta del Este y reforzó sospechas

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibió el miércoles en su despacho al flamante alcalde de Punta del Este, Martín Laventure. Trascendidos periodísticos sobre ese encuentro molestaron al funcionario uruguayo, quien desmintió que haya facilitado a la AFIP una base de datos sobre las propiedades de argentinos en el balneario.

 

Laventure, quien integra el Partido Nacional, dijo al diario El País de Montevideo que “cuando me comentaron de la noticia de Ámbito Financiero me agarré flor de calentura; incluso, casi voy a buscar a Echegaray”.

 

“Durante el encuentro hablamos de cualquier cosa, menos de intercambiar información. Sólo le reproché los operativos que montó -el ex director de ARBA, Santiago- Montoya en los pasos de frontera. Echegaray me dijo que no era su forma de actuar”, detalló.

 

“Y después me contó que tiene una casa en La Barra. Fue lo único que hablamos. Ni me planteó la posibilidad de intercambiar datos”, añadió.

 

Con esta declaración, Laventure alimentó una versión que Clarín investiga desde fines de 2009. Una fuente que pidió mantener su nombre en el anonimato afirmó que en septiembre de 2008 viajaron a Punta del Este a comprar “un departamento en Manantiales” la esposa de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, y Laura Marina Croas, una amiga personal del funcionario.

 

De confirmarse, esta operación se suma a la compra por parte del matrimonio Echegaray de un departamento de dos ambientes ubicado en Paraguay 3343, en Palermo, una adquisición que también se concretó en septiembre de 2008.

 

Pero a diferencia de este caso, Echegaray no reconoció poseer ninguna propiedad en el Uruguay en su declaración jurada de bienes.

 

La compra del departamento de Paraguay 3343 salió a la luz porque esa fue la dirección que el feedlot “Hacienda Argentina”, ubicado en Punta Alta, declaró como domicilio legal ante la ONCCA. Luego de su paso a la AFIP, el funcionario mantuvo el control absoluto sobre la ONCCA hasta octubre de 2009. Pese a ese vínculo, que luego fue confirmado por la Oficina Anticorrupción.

 

Echegaray negó siempre tener relación con el establecimiento ganadero de su localidad natal, que llegó a tener subsidios por cobrar por 1,2 millones de pesos.

 

Pero hay más coincidencias. Laura Marina Croas, quien -según la fuente- habría acompañado en septiembre de 2008 a la esposa de Echegaray a realizar la compra del inmueble en Punta del Este, es la esposa de Alfredo Luís Espósito. Este hombre, jubilado y artista plástico, es amigo íntimo de Echegaray, quien en los últimos meses lo visitó en varias ocasiones en su vivienda alquilada del quinto piso de Juncal 4551, en Palermo. Espósito sí figura como vicepresidente formal del feedlot “Hacienda Argentina SA”. Y la presidente de la sociedad es Mariana Paula Guerra, compañera de secundario de Oviedo, la mujer de Echegaray.

 

Fuente: Clarín (por Matías Longoni & Guillermo Pellegrino)

Noticias del Sector | Política Agropecuaria
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group