Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA. 1 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2008. 05-11-08
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 1 de noviembre.


"Los mapas dicen que tenemos una circulación norte bastante marcada que hará subir la temperatura y que en la zona de Las Lajitas se empieza a ver que la temperatura supera los 30°. Esto marca, por un lado, que hay que empezar a cuidar el tema del agua, porque se viene una temporada primaveral y estival cálida, pero al mismo tiempo trae humedad. Entonces, el mapa muestra las lluvias de esta semana, que serán provocadas por el impulso que le dará un frente que está pasando por el Sur de Buenos Aires y que a su paso irá haciendo precipitar".


"Estamos viendo en la zona de Tartagal y Orán, el extremo noreste de la provincia de Salta, lluvias con más de 50 milímetros; más hacia el centro de 25 a 50 milímetros en la zona de Las Lajitas y hacia Salta de 10 a 25 milímetros. Es un comienzo de lluvias puntual y bastante vigoroso que viene de una zona de tormentas muy grande sobre el este de Bolivia y todo el Paraguay, hay que tener cuidado con la crecida de los ríos porque, a pesar que no es un año de La Niña, ese foco de tormentas muy fuertes está instalado en Bolivia, Paraguay, los estados del sur de Brasil, de donde viene la humedad a Salta".


"Hacia el final de la semana climática que estamos empezando, entra un poco de aire fresco. Ya el área de cultivos de la provincia de Salta queda fuera de peligro de heladas, salvo el área cordillerana, la puna salteña. Ahora se abre otro panorama de riesgo, este año en región pampeana será la granizada; en Salta, por su clima, no tantas pero alguna habrá y sobre todo este tema de precipitaciones torrenciales y ciclos de calor-humedad que favorecerá el ataque de enfermedades, así que los productores sojeros deben estar atentos con los complejos de enfermedades de fin de ciclo".


Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group