Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 15 AL 22 DE AGOSTO 16-08-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 14 de agosto.

Hasta hace poco La Niña era un pronóstico, los principales centros de pronóstico mundiales pensaban eso. Ahora, como la temperatura de un área del Océano Pacífico que se llama Zona Niño 3.4, ya bajó más de un grado por debajo de su temperatura normal ahí comenzó la Niña.

Ya es una realidad. Ya empezó La Niña. Empezó más o menos tres meses más tarde que lo normal, porque lo normal es que el nuevo año climático comience para el comienzo de la primavera del hemisferio Norte, y esto está empezando a mediados de verano, como con cuatro meses de atraso.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque en los últimos años se está dando un atraso en el comienzo del año climático. Muchas veces contamos el clima de enero a diciembre, y eso es un error porque en enero no empieza un nuevo ciclo de la naturaleza, tradicionalmente lo que se toma como un comienzo de un nuevo ciclo anual es la primavera del hemisferio Norte. Por eso inclusive sobre esa fecha casi todas las religiones tienen una festividad: los chinos son los primeros con el Año Nuevo Chino, el festival de la tragedia griega en honor a Dionisio era en febrero, la pascua cristiana y la judía tienen festividades en ese momento, en casi todas las religiones se festeja una muerte y resurrección porque en ese momento comienza el nuevo ciclo.

En los últimos años el comienzo del nuevo ciclo se está dando sobre julio o agosto, con tres o cuatro meses de atraso, y lo que sucede es que el comienzo del siguiente ciclo anual también comienza con atraso. Por eso El Niño de la campaña pasada, que fue para la provincia de Salta lluvias irregulares como ocurre cuando está El Niño, comenzó por agosto septiembre y por eso duró hasta ahora. Esta Niña apunta a prolongarse para agosto del año que viene, entonces esto también hay que tenerlo en cuenta: para Salta significa que cuando venga el temporal, las temporadas de lluvias que alcanzan su mayor fuerza desde diciembre, y luego se prolongan hasta marzo, por eso los problemas de excesos por deslizamiento de tierras por lluvias excesivas son hasta marzo en Salta.

Es una temporada que hay que prever pero también que los efectos de La Niña van a durar hasta mediados del año que viene o sea hasta la campaña 2011 – 2012. Para Salta, Jujuy, Tucumán, y el Este del Chaco, La Niña es un episodio de lluvias sobre lo normal más o menos de diciembre a marzo, también es un episodio de temperaturas elevadas porque el efecto lo producen los vientos que vienen desde el trópico, entonces es un ambiente severo, con fuertes lluvias y temperaturas elevadas.

 

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group