Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 7 AL 14 DE AGOSTO 08-08-10
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 7 de agosto.

 

 

 

“Tuvimos una semana que se las trajo con 10 grados bajo cero en Santa Rosa -La Pampa-, con nevadas. Es un invierno que hace mucho tiempo no se daba. En el año 75 se dio algo parecido, con heladas terribles, me parece que el año anterior había nevado, fueron inviernos muy crudos y ahora han vuelto. Este (invierno) se comporta con mucha crudeza, todavía tendremos mañanas frías pero poco a poco va repuntando la temperatura en los días subsiguientes, sobre todo en lo que es la temperatura diurna, a la tarde. Va a levantar primero la máxima, siempre con valores un poco por debajo de lo normal y va rotando el viento hacia el Norte y hacia el 12 o 13, es decir hacia mediados de la semana que viene, estaríamos teniendo algunas lluvias, que ya en la provincia se hacen ligeras, en el orden de los 10 mm, con algunos valores mayores y es notable cómo se activa la lluvia en pleno invierno en Salta, pero como viene un episodio de La Niña tiene sentido, porque estamos yendo hacia una temporada que tendrá una campaña agrícola con lluvias superiores a lo normal y mucho frio invernal”.

“Sigue levantando la temperatura, de vuelta con posibilidad de lluvias hacia el fin de semana largo y con picos de temperaturas para ese momento y después vuelve a caer con algunas lluvias hacia el 20 o 21 de agosto. Ahora estamos entrando en una oscilación térmica positiva que irá prácticamente hasta el 21 o 22 que vuelve el frío. La temperatura se repone primero lentamente, alcanza un máximo hacia el 16 o 17 y vuelve a caer con heladas hacia el 21 o 22 de agosto, que no vemos si pueden volver nevadas, pero podría ser. Entre medio, con algunos episodios de lluvias, que serán sobre todo en el chaco salteño”.

“El Norte está en la época del año que se seca, está con un poco más de humedad que lo normal, pero Rivadavia, al límite de Salta con el Chaco, ahí está un poco más seco que lo normal. No es anormal lo que está ocurriendo, en Córdoba o La Pampa si hay una sequía extemporánea”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group