Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“LOS PRÓXIMOS MESES SERÁN PÉSIMOS PARA EL SECTOR GANADERO” 29-10-08
 

Lo afirmó Víctor Tonelli, quien advirtió que en noviembre y diciembre el sector deberá afrontar la paralización casi total de las exportaciones con un sobrestock de mercadería en los principales frigoríficos del país.

El sector ganadero argentino deberá pasar dos meses durísimos por la paralización casi total de las ventas externas de carne bovina en un marco en el cual los principales frigoríficos del país tienen las cámaras repletas de mercadería por las restricciones a la exportación aplicadas por el Gobierno nacional.

 

“La demanda externa -de productos cárnicos- desapareció y esto se sentirá fuertemente en noviembre y diciembre; recién en enero la situación tenderá a reacomodarse lentamente” dijo Víctor Tonelli, consultor ganadero.

 

“Se va a registrar una sobreoferta muy importante que va a mantener los precios de la hacienda casi regalados”, agregó Tonelli, para luego advertir que los frigoríficos que no estén en condiciones de afrontar este panorama tendrán que negociar “alguna clase de subsidio para mantener a sus trabajadores”.

 

Entre abril y agosto del presente año, cuando en el mundo se pagaban cifras récord por cortes de carne vacuna, las autoridades argentinas impusieron trabas a las exportaciones del producto e impidieron la generación de ingresos extraordinarios que hubiesen contribuido a amortiguar la actual crisis que se está viviendo.

 

La situación alcanzó aspectos insólitos, como el hecho que en julio y agosto pasado no se haya podido exportar un solo kilo de cortes Milton, el producto de mayor valor agregado de toda la cadena cárnica.

 

“La demanda de los principales países importadores desapareció en muchos casos y se redujo notablemente en otros: es muy difícil que sigamos trabajando si no tenemos compradores”, advirtió un directivo de un frigorífico localizado en la provincia de Buenos Aires.

 

“Las órdenes de compras están totalmente paralizadas y la relación con los pocos compradores que quedan se deteriora día a día”, señalaron fuentes del sector.

 

No habrá despidos: de acuerdo a voceros de los frigoríficos exportadores, nucleados en el Consorcio ABC, “las empresas cárnicas, con la excepción de casos aislados, no piensan hacer movimientos de personal”.

 

Sin embargo, los “casos aislados” mencionados en ABC ya comenzaron: días pasados el frigorífico Rioplatense envió 70 telegramas de despido y se incrementaron las reducciones horarias, suspensiones y adelantos de vacaciones en otras plantas.

 

“A los despidos del frigorífico Rioplatense, no se han agregado nuevos casos, aunque estimamos que las empresas están ocultando información a pedido del Gobierno”, dijo Silvio Etchehún, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y Derivados del Gran Buenos Aires -Sicgba-.

 

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Carne pidió una audiencia con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para solicitarle una medida cautelar ante la situación de riesgo presente en el sector.

 

“Aún no nos contestó pero tenemos el compromiso oficial de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que se contactó con empresarios a quienes les solicitó colaborar con la situación y evitar los despidos”, manifestaron desde la entidad sindical.

 

Fuente: Infocampo

Ganadería | Víctor Tonelli
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group