Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ALERTA EN GREMIOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA 26-10-08
 

Denuncian una “ola de despidos” por la crisis internacional. Situación en curtiembres, frigoríficos y puertos.

El secretario general del Sindicato Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires, Walter Correa, alertó sobre la “ola de despidos” en el sector como consecuencia del estancamiento que atraviesa la industria curtidora, una de las más perjudicadas por los coletazos de la crisis financiera internacional.

 

Correa aseguró que ya se suman más de 1000 despidos en todo el país y “encima tenemos que sumarle que le van a dar la promoción industrial a la ex curtiembre Yoma, en La Rioja, lo que va a generar aún más desempleo”.

 

Desde el Sindicato, agregaron que encabezarán un pedido de subsidios para sus trabajadores “como está sucediendo en otros sectores”.

De acuerdo con lo informado por el gremialista, en el polo curtidor del Gran Buenos Aires ya se registraron despidos en las industrias Wyny, Toredo y Ottawa, a los que se suman los retiros voluntarios y despidos recientes de la curtiembre Arlei en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe.

 

“En total sólo en estos casos ya se contabilizan más de 400 despidos a los que hay que sumarles los del resto del país. Esto no lo podemos permitir y le reclamamos al ministerio de Trabajo que proteja los puestos de trabajo e implemente la indemnización doble”.

 

La promoción industrial a Bom Retiro, actual operadora de la ex curtiembre Yoma, destinaría 300 millones de pesos al grupo brasileño.

 

Según Correa, “si se aprueba esto, se destruyen cinco mil puestos de trabajo además de enajenar genuinos fondos públicos en el delicado contexto de la crisis internacional financiera actual”.

 

Los frigoríficos al rojo vivo: después de reunirse Guillermo Moreno, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, presidida por José Alberto Fantini, comunicó que el secretario de Comercio les aseguró que “el Gobierno Nacional no va a permitir despidos en la industria frigorífica”.

 

Fantini agregó que Moreno les señaló a los empresarios que “de esta situación de inestabilidad se sale todos juntos y no sacrificando a los trabajadores. Los empresarios tienen espaldas para aguantar este momento, ya que en estos últimos años hicieron una muy buena diferencia”.

 

Con relación a los dichos de Moreno, Fantini indicó que “trae un poco de tranquilidad pero igualmente, vamos a estar atentos a lo que vaya pasando en las próximas semanas”.

 

En los puertos: el titular de la Unión de Recibidores de Granos y Afines, Alfredo Palacio, manifestó que en este momento las empresas prestatistas ya han comenzado a suspender y, en algunos casos, a despedir personal.

 

El gremialista indicó también que “las empresas que proveen personal se encuentran afectadas seriamente porque no sólo es nuestra actividad la que esta sufriendo los alcances de la debacle financiera internacional, sino que esto se extiende a muchas otras ramas laborales”.

 

Por su parte, el titular del Sindicato único de Trabajadores Portuarios, Juan Corvalán, reconoció que la actividad laboral en los puertos es un “verdadero caos” y volvió a exigir una urgente normalización al ministerio de Trabajo.

 

Corvalán destacó que hasta el momento no hay despidos pero que “las empresas en sus lugares de origen están atravesando un momento muy complicado y por eso pedimos al Gobierno una fuerte intervención para evitar que haya despidos, sobre todo de mercerizados”.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

Noticias del Sector | Alerta
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group