Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL YA ESTÁ EN LA LEGISLATURA SALTEÑA 25-10-08
 

Con los tiempos que se agotan para resolver el ordenamiento del territorio, la presentación de un proyecto por parte de un senador provincial, puede servir de disparador para sacar del letargo a los actores involucrados en el tema.

Con un proyecto presentado por el senador provincial por el departamento de Anta, Alfredo H. Olmedo, el ordenamiento territorial desembarcó en la Legislatura salteña. La iniciativa del legislador anteño, ingresada el pasado 17 de octubre, es la primera propuesta legislativa respecto de la necesidad que tiene la provincia de generar una normativa provincial a fin de cumplir con la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

 

A pesar que el ministerio de Medio Ambiente viene trabajando en el ordenamiento territorial, hasta el momento no ingresó un texto definitivo impulsado por esa cartera a las cámaras legislativas y sólo se realizaron reuniones con miembros de las cámaras, desconociendo la opinión pública cuáles son los detalles del trabajo realizado por Medio Ambiente.

 

El proyecto de ley presentado por el senador Olmedo satisface seguramente la ansiedad que a muchos ciudadanos salteños les provoca la falta de presteza para comenzar a definir un tema que compromete el destino ambiental y productivo de la provincia.

 

La entrevista:

 

¿Cómo surge la iniciativa de presentar este proyecto de ley?

 

Alfredo Olmedo: Me impulsó a llevar adelante este proyecto el haber tomado conciencia de que Salta no se puede detener en el tiempo. Si tenemos la posibilidad de crecer como provincia en todos sus aspectos, este crecimiento debe contemplar un ordenamiento del territorio que respete la protección de las reservas naturales y aquellas zonas fundamentales para la sustentabilidad del ecosistema. Pero a su vez debe contemplar las posibilidades productivas de la provincia, de manera tal que pueda producir alimentos para sus habitantes, para el país y el mundo; de manera ordenada, sustentable y con calidad.

 

¿Este proyecto permite el desarrollo productivo dentro de un marco de sustentabilidad?

 

AO: La producción genera riqueza y si queremos ser equitativos con la sociedad debemos producir riqueza, evitando la pobreza y el estancamiento. Es por eso que es clave el matiz productivo del proyecto de ley.

Con los avances que la tecnología pone a disposición del sistema productivo, seguramente vamos a saber proteger el medio ambiente. Proteger el medio ambiente es proteger al ser humano, y una forma de protegerlo es generando alimentos, posibilidad de trabajo y riqueza.

 

¿El proyecto contempla una idea de provincia con un fuerte componente agroindustrial?

 

AO: Creo en un modelo de provincia que tenga como uno de sus ejes de desarrollo a la agroindustria. Estoy convencido que los pueblos se desarrollan con esfuerzo, sacrificio y un rumbo claro que les permita que su comunidad se desarrolle en su conjunto. Para que esto suceda hay que brindar el marco adecuado y un ordenamiento territorial, que contemple las capacidades productivas y ecológicas de la provincia, es fundamental para generar este marco. 

 

El proyecto:

 

Capitulo I: Objeto y ámbito de aplicación.

 

Art. 1. Establézcase la presente ley bajo el nombre de “Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”, que será de aplicación en el ámbito de todo el territorio de la provincia de Salta en cumplimiento con la Ley Nacional 26.331

Art. 2. A los fines de la presente ley, considéranse bosque nativos a los ecosistemas interdependientes compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras de origen primario.

Art. 3. La presente ley establece las diferentes categorías de conservación de los bosques nativos del territorio de la Provincia de Salta previstos en el artículo 9 de la Ley Nacional 26.331.

 

Capitulo II: De la autoridad de aplicación

 

Art. 4. Será autoridad de aplicación el organismo que el Poder Ejecutivo determine a través del correspondiente decreto reglamentario.

Art. 5. La presente ley constituye la normativa de base sobre la cual la autoridad de aplicación deberá analizar las autorizaciones y permisos a nivel predial, a través de los mecanismos previstos en la Ley Provincial N 7070 de Medio Ambiente.

 

Capitulo III: Ordenamiento de los Bosques Nativos

 

Art. 6. Tómese como instrumento de referencia para la delimitación de las áreas que corresponden a las categorías establecidas en el artículo 9 de la ley Nacional N 26.331 el plano a escala 1:250.000 que se adjunta como anexo a la presente ley.

Art 7. Establézcase la siguiente categorización de los bosques nativos de la Provincia:

 

Categoría I (rojo)

 

Áreas Protegidas de la Provincia, Parques Nacionales y Reservas Privadas.

Zona de ribera de los ríos de toda la provincia.

Fajas boscosas de protección de espejos de agua

 

Categoría II (amarillo)

Zonas boscosas que superen el 15 % de pendiente.

Catastros fiscales con cobertura boscosa, propiedad de la provincia de Salta.

Catastros cedidos a comunidades ubicadas en zonas de alto valor de conservación.

Entendiéndose para los bosques clasificados como categoría II (amarillo) que la actividad ganadera se encuentra comprendida dentro de los aprovechamientos sostenibles posibles de realizar en estas áreas.

 

Categoría III (verde)

Zonas que pueden ser transformadas, con aptitud agrícola y ganadera, con pendientes menores al 15%. Estas áreas son susceptibles de ser incluidas en proyectos de aprovechamiento o desmonte, dando cumplimiento a la ley 7070 de Medio Ambiente de la Provincia.

 

Capitulo IV: Del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos

 

Art. 8. Dese cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 de la ley Nacional 26.331 y remítase a la Autoridad Nacional de Aplicación el resultado del presente Ordenamiento Territorial de los bosques Nativos de la Provincia de Salta.

Art. 9. Destínese los fondos previstos en el artículo 35 inciso b) de la Ley Nacional 26.331 al Fondo provincial del Medio Ambiente creado por el artículo 157 de la Ley Provincial 7070 y cuyo destinos serán:

El desarrollo y mantenimiento del programa de monitoreo de los bosques Nativos de la Provincia.

La implementación de programas de asistencia técnica y financiera para propender a la sustentabilidad de actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores y/o comunidades indígenas y/o campesinas.

Art. 10. Amplíense los alcances del artículo 160 de la Ley Provincial 7070 en cuanto a los recursos provenientes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos sean destinados al cumplimiento del inciso b) del articulo 9 de la presente ley.

Art. 11. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo máximo de 60 días desde su promulgación.

Art. 12. De forma.

 

Fuente: El Tribuno Campo

 

Noticias del Sector | Ordenamiento Territorial
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group