Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA PRODUCCIÓN DE TRIGO CAERÍA MÁS DEL 30% 25-10-08
 

Empezó la recolección del cereal en el NOA con rindes horribles. La nueva estimación es ahora de 11 millones de toneladas contra las 16 millones de la campaña 2007/08.

A la fecha se habrían recolectado a nivel nacional 134 mil hectáreas de trigo, equivalentes a un 3% del área cosechable 2008/09, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

La cosecha final prevista es del orden de los 11 millones de toneladas, una cifra 31% inferior a la del ciclo anterior.

 

La mayor parte del área cosechada hasta el momento se concentra en el NOA, con unas 104 mil hectáreas y rindes promedio de 900 a 1000 kg por hectárea en Salta y 600 a 700 kg en Tucumán. Además se registraron recolecciones puntuales en el norte de Córdoba y el centro y norte de Santa Fe.

 

Esta semana se registraron fuertes temporales con caída de granizo que barrieron lotes enteros de trigo en diversas áreas del norte de Buenos Aires y del sur de Córdoba reduciendo el área cosechable del cereal.

 

Las recientes lluvias mejoraron la situación de muchos lotes de trigo en la región sudeste de Buenos Aires. En las zonas de Azul, Tandil y Olavarría se observan pocos lotes con deficiente macollaje que están en su mayor parte formando de la hoja bandera.

 

En Necochea no es fácil encontrar lotes parejos por la heterogeneidad en el empleo de tecnología; si bien muchos cultivos de la zona macollaron satisfactoriamente, la falta de fertilización impactó sobre la encañazón y por ende sobre el número de las espigas. En Tandil el potencial de rinde también se encuentra limitado por las restricciones en fertilización.

 

En lo que se respecta al sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, la situación del trigo mejoró en general por las recientes precipitaciones.

 

En Goyena, Saavedra, Espartillar, Puán, Arroyo Corto y Dufaur el estado de los cultivos es bueno, aunque los rindes se verán limitados por el mejor uso de fertilizantes. Si no hay ninguna sorpresa climático podrían generar un rinde promedio zonal del orden de 2000 kg por hectáreas.

 

En Coronel Suárez la condición de los trigos va de buena a muy buena, aunque con suelos muy justos en contenido hídrico. En General Lamadrid están en espiga embuchada con 40 a 50 centímetros de altura.

 

En Tornquist alrededor de un 20% del área ya está espigada y en caso de llover en noviembre podrían alcanzar rindes en un rango de 1200 a 1500 kg por hectáreas.

 

En el norte de La Pampa el cultivo presenta espiga embuchada a principios de espigazón, con atraso porque deberían estar ya en floración. Se esperan rindes del orden de 1400 a 1500 kg por hectáreas.

 

En el oeste de Buenos Aires, en el partido de Junín llovieron esta semana aproximadamente 50 milímetros, pero con caída de granizo y vientos fuertes que generaron importantes daños tanto en trigo como en cebada cervecera. El rinde medio de lo que quedó de trigo podría ubicarse en unos 2000 kg por hectáreas.

 

Hacia las localidades de Ascención hubo un área bien definida donde cayó granizo y se presentaron fuertes vientos, con algunos focos de mayor intensidad donde se produjeron pérdidas totales.

 

En el sur de Santa Fe, en las inmediaciones de Bigand, Acebal, Maizales, Sanford, Villa Mugueta y Alcorta el trigo está en floración con situaciones en su mayor parte regulares a malas por el estrés que sufrió el cultivo durante la sequía

 

En la zona de San Gregorio todos los lotes de trigos han alcanzado o pasado ya el estadio de espigazón. Se observa una marcada diferencia de mejoría a favor de los ciclos intermedio largos versus los cortos. Pero en todos los casos existe un bajo stand de espigas por metro cuadrado. Para los cultivos de ciclo más largo se esperan rindes de 2500 a 3000 kg. Y para los ciclos cortos los promedios quedarían con 500 kilos menos.

 

En cuanto al norte de Buenos Aires, en la localidad de Inés Indar la caída d granizo dejó franjas con daños severos a totales. En San Antonio de Areco el aporte de lluvias fue muy bueno para el trigo, que en su mayor parte está en floración, aunque el estado de los lotes sigue siendo muy dispar.

 

En el sudeste de Córdoba, hacia la localidad de Marcos Juárez el poco trigo que se sembró trigo se encuentra terminando el llenado; los rendimientos medios de la región se estiman en apenas 1600 kg.

 

En el área de Monte Buey se proyecta un rendimiento en trigo del orden de los 2000 kg que presenta algo de mancha amarilla y, aunque es un ataque leve, reduce el ya limitado aparato fotosintético.

 

En las proximidades de Canals los últimos aportes de agua no fueron de gran importancia y el trigo sigue presentándose “bajito”, mostrando alguna mejoría hacia las localidades de La Cecira y Pueblo Italiano.

 

Fuente: Infocampo

Agricultura | Trigo
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group