Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN SEPTIEMBRE LAS EXPORTACIONES HILTON CAYERON UN 78% 25-10-08
 

Durante el mes pasado solo se enviaron 523 toneladas a Europa de manera que Argentina se encamina a incumplir buena parte del cupo asignado.

En el pasado mes de septiembre Argentina exportó 523 toneladas de cortes Hilton. Se trata de un gran progreso ya que en julio y agosto no se exportó un solo kilo del producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina.

 

Entre abril y septiembre, período en el cual se alcanzaron precios internacionales récord, los envíos argentinos de cortes Hilton fueron de apenas 5439 toneladas, una cifra 53% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos de los registros del SENASA.

 

Los frigoríficos locales no pudieron capturar los elevados precios externos en ese período a causa de las restricciones comerciales implementadas por las autoridades de la ONCCA. Hoy da lo mismo que sigan o no tales restricciones, dado que debido a la crisis financiera global la demanda europea de carne bovina prácticamente desapareció de la escena.

 

La Cuota Hilton es un cupo de 28 mil toneladas anuales que las autoridades de la Unión Europea -UE 27- conceden a Argentina para que ésta pueda introducir al mercado comunitario cortes de alta calidad con aranceles preferenciales.

 

Pero si la tendencia actual persiste en el tiempo, en el ciclo 2008/09 Argentina va camino a incumplir buena parte del cupo asignado por la UE.

 

Por otra parte, en septiembre pasado las ventas externas argentinas de productos cárnicos bovinos -frescos, procesados, menudencias y cortes Milton- fueron de 41941 toneladas, una cifra 6,5% menor a la registrada en el mismo mes de 2007, según datos del SENASA.

 

Al desagregar las exportaciones realizadas el mes pasado, puede verse que hubo un crecimiento en los envíos de carnes procesadas -elaboradas básicamente con categoría vaca- y cortes frescos, mientras que las colocaciones de menudencias y cortes Hilton siguen mostrando un fuerte retroceso.

 

En septiembre las exportaciones de productos procesados fueron de 4836 toneladas -25,6% más que en el mismo mes de 2007- y las de cortes frescos de 27638 toneladas -10,8% más-. En tanto, los envíos de Hilton fueron de 523 toneladas -78,2% menos- y los de menudencias de 8944 toneladas -34,6% menos-.

 

En los primeros nueve meses de 2008, las ventas externas argentinas de productos cárnicos bovinos fueron de 272 mil toneladas, una cifra 19,8% inferior a la del mismo período de 2007.

 

Fuente: Infocampo

Ganadería | Cuota Hilton
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group