Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
TÉCNICOS VENEZOLANOS SE CAPACITAN EN EL INTA YUTO 25-10-08
 

Las actividades se dan dentro del marco de cooperación con ese país del Caribe y apuntan específicamente a los cultivos frutícolas tropicales y subtropicales, citrus y hortalizas de primicia. Por Martin Llanos.

Un grupo de 20 profesionales de la República Bolivariana de Venezuela están capacitándose en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, sobre la fruticultura tropical y subtropical. La especificidad técnica de esta experimental del INTA, única en el país que trabaja esa temática.

 

Estos cursos de capacitación se realizan en el marco de la cooperación técnica Argentina- Venezuela, de la cual la Experimental Yuto, participa hace aproximadamente tres años brindando cursos de capacitación en algunas de las temáticas específicas de la unidad fruticultura tropical, citrus y hortalizas de primicia.

 

El director del INTA de Yuto, José Minetti, señaló que el instituto está en sintonía con una política internacional de vinculación estratégica con Venezuela para lo cual ha capacitado a numerosos técnicos de ese país en diferentes temáticas, no sólo en las que tienen que ver con la del norte sino también en la región pampeana y que detrás de esta vinculación tecnológica existe una línea importante de comercialización de maquinarias y de insumos entre los dos países.

 

“Así como hoy visita al INTA de Yuto esta quinta delegación de técnicos venezolanos que se están formando en cultivos tropicales también han visitado técnicos de nuestra regional a Venezuela para ver el trabajo organizativo y de fondos rotatorios, por lo cual esta vinculación se plantea como un intercambio entre los dos países”, afirmó.

 

Asimismo, Minetti resaltó también la importancia que tienen estos intercambios para la experimental a nivel del posicionamiento que fue ganando en su trayectoria en esta temática.

 

“Esto es muy significativo, en el sentido que en países más vinculados al ámbito tropical incluso que Argentina, se estén difundiendo y dando a conocer las experiencias, la generación de tecnología, y los resultados innovadores de nuestra unidad”, remarcó.

 

En cuanto a la importancia de estos cursos para Venzuela, Carlos Aguirre, coordinador del curso, explicó que si bien Venezuela es un país netamente tropical y tiene estos cultivos, no realiza una producción a nivel comercial, con un programa de producción y comercialización.

 

Aguirre señaló que “ellos están a un paso del mercado europeo y por tanto tienen, a diferencia de nosotros, mejores posibilidades de realizar estos cultivos con tecnología buscando la calidad para exportar”.

 

“Nosotros en cambio -dijo Aguirre- desde 1992 estamos haciendo introducción y evaluación de estos cultivares tropicales, produciendo y exportando al mercado europeo, donde en orden de importancia están el banano, palto y mango. Tenemos tecnología y desde el INTA hemos avanzado muchísimo estos años; por ello vienen aquí, porque ese el único lugar del país donde se trabaja específicamente en esta temática y por tanto hay una gran riqueza técnica”.

 

Temario: en el curso, los participantes venezolanos verán la fruticultura tropical y subtropical en Argentina, la situación actual de los principales cultivos, específicamente mango, palto, banano, papaya y frutales menores, también abordarán temáticas como la gestión de la calidad, mercado y buenas prácticas agrícolas. Asimismo está presente en el programa un módulo sobre extensión y desarrollo rural.

 

Integración binacional: los técnicos venezolanos coinciden con lo planteado por los argentinos. En este sentido, Amalia Quintero, que pertenece al ministerio para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología señaló que el objetivo de esta actividad es lograr el intercambio, la capacitación, diálogo de saberes y validar lo que se está haciendo en Venezuela y en Argentina en el campo de frutales.

 

Asimismo resaltó la importancia de intercambiar esos conocimientos, llevarse otras metodologías, técnicas, estrategias que le son funcionales aquí, no para replicarlos de forma idéntica porque las condiciones son diferentes, pero sí para tener referencia de que hay otra forma de hacer las cosas, ideas que les van a abrir camino para mejorar la siembra y aumentar rendimientos en los cultivos.

 

En cuanto a la metodología del curso opinó que “sabemos que es una capacitación muy intensiva con docentes de alto nivel, hasta ahora estamos muy contentos con la experiencia que ha sido dinámica, interactiva, con partes prácticas donde fuimos a observar, tocar, sentir en el campo, en la realidad esto en términos pedagógicos, sella más el aprendizaje. La organización también ha sido muy precisa, así que eso nos tiene bastante contentos.

 

Organización del curso: con respecto a la organización del curso, Aguirre señaló que “los participantes son en su mayoría ingenieros agrónomos y a partir de conocer esto preparamos la metodología del curso. Un plus que tiene es que no sólo lo dictamos en las instalaciones del INTA sino que hacemos prácticas y visitas a campo, a fincas de la zona donde el productor les explica su forma de producción, manejo, comercialización, sus problemáticas, entre otros aspectos, lo que genera una riqueza de intercambio increíble”.

 

Por otro lado, dijo que Argentina es el único país donde existe un instituto como el INTA, donde coexisten y trabajan en conjunto el sistema de investigación y de extensión ya que en el resto de Latinoamérica son instituciones separadas, lo cual para ellos es muy novedoso. El grupo venezolano está muy motivado y comprometido con la tarea propuesta, muy curiosos del conocimiento lo que también es estimulante para los técnicos del INTA.

 

 Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | INTA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group