Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
2º JORNADA NACIONAL DE GARBANZO 25-10-08
 

Por segundo año consecutivo Salta será sede de la Jornada Nacional de Garbanzo, encuentro que convocará a todos los actores de la cadena de producción y comercialización de la legumbre.

El encuentro es organizado por el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y, se llevará a cabo en las instalaciones de la EEA Salta, el próximo viernes 31 de octubre.

 

Desde la organización se informó que durante la mañana se escucharán diferentes disertaciones, destacándose las ponencias de dos productores líderes de la provincia de Córdoba, que explicarán las modalidades de manejo de cultivo que desarrollan cada uno de ellos, especialmente orientadas al sistema de riego que emplean. Otra disertación estará referida a la presencia de insectos y el control biológico de las plagas.

 

Además, tres laboratorios argentinos que trabajan en el desarrollo de inoculantes para diferentes cultivos, expondrán los avances en el tratamiento de inoculación en semillas de garbanzo.

 

En horas de la tarde, visitarán las parcelas demostrativas del INTA y de un semillero privado ubicado en Rosario de Lerma, donde se expondrá sobre el desarrollo de los ensayos basado en diferentes semillas.

 

“El año pasado trabajamos en mejorar la arquitectura de las plantas y en la calidad de los granos en cuanto al tamaño y al color; ahora vamos a ver los avance logrados”, explicó el ingeniero Claudio Panadero Pastrana, coordinador del equipo de Legumbres del INTA Salta.

 

Más adelante, el profesional comentó que la idea es que una vez por año los productores de diferentes lugares del país se junten con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, para que, de esa discusión salgan aprendizajes que serán aprovechados por los otros.

 

Otro pilar fundamental para el desarrollo de este cultivo en el país, está relacionado con la posibilidad de exportación y en este aspecto, también estarán presentes en la 2º Jornada Nacional de Garbanzo, productores-exportadores de la legumbre, que comentarán las novedades sobre los mercados internacionales, potenciales clientes y evolución de precios.

 

Más información: los interesados en recabar mayor información, podrán dirigirse al equipo de comunicaciones del INTA Salta, teléfono: 0387- 4902081 interno 210, correo electrónico: comusalta@correo.inta.gov.ar.

 

Características del cultivo: el garbanzo es un cultivo que se adapta a un rango amplio de temperaturas, resiste a las heladas -no así la flor y el grano tierno-. Se desarrolla mejor cuando la amplitud térmica entre el día y la noche es moderada. Requiere bajo contenido de humedad -300 milímetros-, aunque se recomienda evitar déficit hídrico en los períodos de germinación, floración y llenado de vainas.

 

El INTA ha desarrollado cultivares mejorados como el Chañaritos S-156 y Norteño, que tienen buen tamaño de grano y mayor tolerancia a fusariosis. Su ciclo productivo de siembra a cosecha se logra entre los 150 a 160 días con rendimientos promedios de 1500 a 1800 kg por hectárea.

 

Por su parte el Norteño, variedad obtenida entre la UNCba, el INTA Salta y la UNSa, constituye la primera variedad desarrollada localmente, adaptada al NOA.

 

En la actualidad, Córdoba es la primera productora de la Argentina y le siguen Salta, San Luis, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.


Fuente: El Tribuno Campo


 

Producciones Alternativas | Garbanzo
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group