Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AVANZA LA COSECHA DE DURAZNOS EN JUJUY 21-10-08
 

Con buenos precios y una comercialización fluida avanza la cosecha de duraznos de primicia en la provincia de Jujuy correspondiente a la presente campaña calificada como positiva, hasta estos momentos.

Los productores jujeños ya llevan cosechados casi el 60% de la producción, debido a que este año se adelantó esta etapa prácticamente en un mes por la falta de fríos. Cabe recordar que al año pasado la cosecha empezó aproximadamente a fines del mes de septiembre mientras este año se comenzaron a recolectar los primeros frutos en el mes de agosto.

 

Esta situación benefició de alguna manera la comercialización fluida de los duraznos jujeños que este año fueron de más primicias que nunca. Sumado a esto, las heladas ocurridas recientemente en la zona productora de San Pedro de la provincia de Buenos Aires provoca que la demanda se mantenga hasta estos momentos.

 

Se estima que la cosecha estaría finalizando a fines de este mes o bien a más tardar a principios del mes de noviembre.

 

Pero no todas fueron buenas para los productores jujeños porque la falta de horas de frío que necesitan las plantaciones provocó que la cosecha viniera escalonada en un principio y con falta de tamaños en los frutos recolectados. Aunque en estos momentos la cosecha se ha normalizado y los frutos presentan, en general, un buen desarrollo.


La provincia de Jujuy concentra la mayor producción del NOA y además, por tener un producto de primicia, es la primera en salir al mercado en todo el país. La superficie cubierta de plantaciones de duraznos en esta provincia es de aproximadamente 900 has, de las cuales el grueso de la producción se encuentra ubicado en la zona del Valle de los Pericos, el resto en el ramal y la Quebrada de Humahuaca.

 

Por esta razón desde el Gobierno provincial, el INTA y el Consejo Federal de Inversiones se vienen realizando en los últimos años diferentes jornadas a campo y capacitaciones sobre este cultivo destinados a los productores, técnicos y universitarios con el objeto de fortalecer esta actividad que todavía sigue siendo una interesante alternativa para esta región. Aunque los productores jujeños privilegiados por su clima no le hayan dado hasta ahora la real importancia que tiene este producto de primicia anhelado por el resto de las provincias.

 

Recolección temprana: Raúl Rollé, del INTA Perico, especialista en este cultivo, señaló que este año la cosecha vino escalonada debido a la falta de frío pero en estos momentos se ha uniformado aunque los productores ya llevan recolectado aproximadamente el 60% de la producción.

 

“La cosecha se adelantó prácticamente un mes respecto al año pasado cuando algunos productores recién comenzaron a recolectar a principios de octubre finalizando a fines del mismo mes. Mientras que este año muchos empezaron entre fines de agosto y principios de septiembre con las primeras recolecciones para luego seguir con una cosecha escalonada donde se pudo observar en algunos galpones de empaque falta de tamaño en las frutas”, señaló.

 

También en algunas plantaciones la fruta se ablanda rápidamente en el despunte, es decir en la base.

 

Esto sucede, según Rollé, porque durante este año no se ha llegado a acumular las horas de frío necesarias ya que el año pasado, si bien se tuvieron las suficientes, el verano se extendió demasiado en el tiempo con temperaturas y precipitaciones importantes. Esto hizo que las yemas que forman las frutas en la cosecha no hayan tenido el reposo necesario y por lo tanto se tenga problemas de órdenes fisiológicos, falta de tamaño, de madurez uniforme, entre otras.

 

En algunas variedades como el flordanking se tuvo problemas de carozos partidos, algo que no era común, lo cual se lo puede atribuir a que en determinados momentos sufrieron un estrés en el período de formación de los frutos. Rollé indicó que esto puede traer consecuencias para la próxima campaña por lo que será importante trabajar eficientemente con las tareas de poscosecha, tales como la poda en verde.

 

Plagas y enfermedades: con respecto a las enfermedades, Rollé señaló que en estos momentos es un poco preocupante el incremento de la virosis, un complejo de hongos del suelo y la manifestación de una especie de incompatibilidad de la variedad y el portainjerto en plantas de 6 a 7 años. Sumado a esto una excesiva fertilización nitrogenada lo cual hace que se magnifiquen un poco los problemas en este sentido.

 

En cuanto a las plagas expresó que todavía se tienen las de siempre aunque en algún momento se tuvo un serio problema con la cochinilla blanca pero hoy a pesar de no habérsela erradicado no pasa a ser de gravedad.

 

Buena comercialización: debido a la demanda existente, los precios hasta ahora no cayeron significativamente por lo cual se puede calificar a la campaña en términos generales como positiva.

 

Si bien no son extraordinarios tampoco han bajado mucho tanto en el mercado local como en el nacional. En el mercado local en las últimas semanas los precios rondaron entre los $20 y $25 el cajón de 18 Kilos, mientras que en el mercado central de Buenos Aires se vendieron a valores desde los $40 y $50 pesos para los cajones de entre 9 y 11 kilos aproximadamente.

 

Por otra parte, Rollé alertó que las distancias de tiempo de cosecha que existían con las frutas de San Pedro de Buenos Aires, la segunda en salir al mercado, se han acortado bastante en los últimos años. Por ejemplo, en el año 1988 había una diferencia prácticamente de un mes mientras que ahora esa diferencia se achicó a escasamente dos semanas. Pero este año, debido a las heladas que sufrieron las plantaciones de San Pedro todavía se está obteniendo un precio medianamente razonable.

 

El profesional evaluó que la causa del achicamiento de las distancias se debe principalmente al recalentamiento global que está alterando y produciendo variaciones en varias cosas y además porque se está trabajando con las mismas variedades.

 

Aumento de superficie: en cuanto a la tecnología aplicada en las plantaciones, Rollé manifestó que “todavía son pocos los productores que han implementado por ejemplo riego por goteo entre otras nuevas prácticas”. Aunque en este sentido coincidió con las recomendaciones de los técnicos del Mercado Central de Buenos Aires en que "no pasa porque todos los productores tengan un galpón de empaque sino que se debe tratar de unirse para tener mayor volumen y uniformidad en la calidad para mejorar la comercialización.

 

Por otra parte, el especialista jujeño reveló que en este año se incrementó la superficie debido a que muchos productores decidieron reemplazar plantaciones de higos y almendro entre otras por este cultivo.

 

Dijo que “el durazno sigue siendo una alternativa interesante para esta región, algo que constantemente manifiestan los técnicos especialistas en este cultivo que visitan la provincia pero que los jujeños todavía no lo han comprendido en profundidad”.

 

Fuente: El Tribuno Campo

Producciones Alternativas | Duraznos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group