Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR LAS RETENCIONES A TODAS LAS ECONOMÍAS REGIONALES” 06-01-21
 

“No entendemos el criterio que se adoptó para bajar las retenciones en unos productos y subirlas en otros” advirtieron en CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó la decisión del gobierno de eliminar las retenciones a diversos productos agroindustriales y pidió que “se extienda el beneficio a todas las economías regionales”.


“La rentabilidad de los productores pymes se ve afectada por la elevada carga impositiva y la permanente suba de costos.  Para que las economías regionales puedan desplegar todo su potencial, generando divisas y empleo genuino en el interior del país, es imprescindible que el gobierno nacional tome la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones” plantearon desde CAME y describieron que “la rentabilidad de las economías regionales se está viendo afectada por varios motivos: los combustibles aumentaron un 15% entre agosto y diciembre pasado, los insumos registran subas por encima de la inflación, acompañando en muchos casos el dólar ‘bolsa’ y la brecha cambiaria en torno al 90% dificulta cualquier proyecto productivo a mediano y largo plazo”.


“En los últimos días, el gobierno, mediante el Decreto 1060/20, modificó más de 4.500 posiciones arancelarias. Si bien en algunos productos se bajaron los derechos de exportación, en otros el impuesto registró un aumento, poniendo en jaque la rentabilidad de la producción primaria en los diferentes complejos” advirtieron desde la entidad empresarial y ejemplificaron que “la medida establece, por ejemplo, una eliminación de la alícuota en el caso del jugo de manzana y, al mismo tiempo, una suba al 4,5% para el jugo de pera (…) lo mismo se puede decir de la baja de los derechos de exportación a la semilla del arroz y el mantener las retenciones al arroz elaborado”.


Finalmente, desde CAME aseguraron que “las economías regionales necesitan un enfoque integral adaptado a la realidad de cada complejo”. “Hay producciones que deben afrontar mayores costos logísticos, salariales, producción y protocolos Covid-19 y las retenciones sólo sirven para quitarle incentivos a los productores” concluyeron.

Noticias del Sector | Economías Regionales
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group