Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“NO PODEMOS PERMITIR QUE SE DECIDA EN BS AS LO QUE TENEMOS QUE HACER EN LAS PROVINCIAS” 24-11-20
 

El senador Juan Carlos Romero analizó el Presupuesto 2021 y denunció la falta de federalismo en el país. Su opinión sobre la Ley de Bosques y el proyecto de Ley de Humedales. Además, recordó a Jorge Brito. Escuche la entrevista.

El senador nacional Juan Carlos Romero conversó con el programa “Claves del Campo” de Radio Salta y analizó el Presupuesto 2021 aprobado recientemente, las obras de infraestructura previstas para el próximo año, la creciente presión fiscal y la falta de federalismo del país. También se refirió a la vigente Ley de Bosques y a la Ley de Humedales que debatirá el Congreso.


“El Presupuesto prevé un déficit fiscal altísimo y ajuste a los jubilados pero, como siempre, con una épica triunfalista. No refleja la realidad de lo que pasará en el país” advirtió y describió que “la Ruta 51 será dividida en tramos, falta muy poco para llegar a Chile pero se avanza muy lento, veo importantes las obras de Ruta 40”. Además, pidió que se cumplan otras prometidas obras “ferroviarias y la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Cafayate, por ejemplo”.


Sobre el gobierno nacional, Romero consideró que “no ofrece seguridad para producir y trabajar” y pidió que “disminuya el sesgo anticampo así se pueden ocupar de la educación, la salud y dejar que la producción avance para el crecimiento”.


“Las provincias están en crisis, los gobernadores tienen recursos acotados” denunció y confió que “algún día vendrán políticas más nobles que estas de resentimiento, odio y rencor aunque por ahora el kirchnerismo tiene esa receta”. Además, consideró que el país está inmerso en un “círculo vicioso de políticas equivocadas, déficit estatal, deudas, altos impuestos y poca seriedad que generan falta de confianza y, en consecuencia, no hay inversión y hay  más pobreza”.


El congresista observó que “hay una gran interferencia hacia las provincias con los recursos que les son propios, existe un antifederalismo que no debería tolerarse”. “Nos han puesto un cepo productivo con la Ley de Bosques y aun así vemos que todos los días hay depredación y tala ilegal porque falta un programa de cuidado y desarrollo productivo, sin abandonar al interior y con manejo racional y cuidado ambiental, protegiendo los recursos naturales y el trabajo de la gente” ejemplificó y denunció que “es una vergüenza la manipulación de la Ley de Bosques que este año próximo tendría que tener $25.000 millones y solo tendrá $.1200 millones”.


Sobre la Ley de Bosques “dictada en Buenos Aires por gente que nunca vio un árbol, salvo los de las plazas” recomendó a la provincia “denunciar su incumplimiento, retirarse de ese convenio federal y volver a la ley provincial”. “Esa es la salida: tener un programa provincial de desarrollo sustentable, aprovechar y cuidar el suelo, aumentar la capacidad productiva y dar trabajo a los salteños con la elaboración de bioetanol por ejemplo” planteó.


Además, aseguró que “jurídicamente la provincia puede retirarse de la Ley de Bosques porque es una ley de convenio a la que las provincias se adhieren bajo determinadas condiciones”. “Esta ley fue una estafa durante 10 años y Salta puede retirarse tranquilamente y manejarse con su propia legislación ambiental, aunque esa decisión va a tener en contra una gran campaña mediática de los fanáticos ambientalistas que quieren que seamos un gran Parque Nacional lleno de pobres” argumentó y enfatizó que “Salta debería hacer un juicio a la Nación para cobrar todo lo que no cobró durante los 10 años de vigencia de esta ley y, además, retirarse del convenio y manejarse con su propia legislación”.


Finalmente, el ex gobernador anticipo “analizaré el texto de la Ley de Humedales (que se discutirá el año próximo en el Congreso) pero, como siempre, votaré en contra de todo lo que quite autonomía a mi provincia porque Buenos Aires no decide lo que tenemos que hacer en Salta”. “Los recursos naturales son de las provincias y no podemos permitir que se decida en Buenos Aires lo que tenemos que hacer” sentenció.



Noticias del Sector | Congreso de la Nación
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group