Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“HAY NUEVOS AIRES EN LA GANADERÍA JUJEÑA” 18-10-08
 

Lo afirmó Rubén Grosso, presidente de la Sociedad Rural Jujeña que este domingo vuelve a realizar un remate ganadero tras 26 años.

¿Cómo están viviendo las actividades de la Expojuy?

 

Estamos muy entusiasmados con la Expojuy. Fueron varios años en los que, por distintas circunstancias, estuvimos un poco quietos con el tema ganadero, pero lo bueno es que estamos reiniciando estas actividades y mañana se realizará el remate ganadero del cual participarán reproductores de cabañas de Jujuy y Salta, además de hacienda de rodeo general.

 

¿De qué manera se da el resurgimiento de la actividad ganadera en el marco de la Expojuy?

 

Nos juntamos con la Cámara de Comercio Exterior para organizar no sólo como era antes, una exposición industrial y comercial, sino que ahora le hemos adosado la parte ganadera que tiene un brillo muy especial y lo hacemos en el predio de la Sociedad Rural Jujeña, que está totalmente remozado.

 

¿Qué está pasando con la ganadería jujeña?, porque en distintos remates los productores jujeños aparecen como fuertes compradores de reproductores.

 

Hay nuevos aires en la ganadería jujeña, hace un par de años que se viene comprando mucha genética. Sucede que en Jujuy la ganadería estaba olvidada, quizás por algunos lineamientos políticos mal tomadas por la dirigencia y los ministros de la Producción. Pero justamente, este tipo de muestras es para demostrar que la ganadería es posible en Jujuy, que tenemos una potencialidad tremenda, que si bien hoy no tenemos una gran participación en el ingreso bruto, en un futuro no muy lejano vamos a tener la mayor ocupación territorial de la provincia.

 

No hay que olvidar que en Jujuy nos quedan no más de 100 mil hectáreas para agricultura y, en cambio, para la producción foresto-industrial y la ganadería tenemos poco menos de un millón de hectáreas. Tenemos bastante para desarrollarnos y los productores están apostando a eso, a que se pueda lograr este sueño. Tenemos que extrapolar las nuevas tecnologías del Sur -que ya están disponibles en algunos campos de Salta y Jujuy- y aplicarlas para empezar a producir.

 

¿Estos nuevos aires vienen sólo del sector privado o cuentan con apoyo del Gobierno?

 

Por lo pronto es privado. Es como el boom que tuvo Salta hace algunos años con el desarrollo del Chaco Salteño. Si bien tenemos una geografía distinta a esa región de Salta, porque somos más parecidos a la zona de los valles salteños, en estos últimos tiempos estamos teniendo un desarrollo interesante y por eso tenemos que trasladar las nuevas tecnologías y adaptarlas a nuestra geografía y clima.

 

Es posible, no es un sueño, tenemos como pruebas campos que están produciendo muy bien y están teniendo un buen desempeño en ganadería.

 

Eso se ve en las compras de genética que están realizando los ganaderos de Jujuy...

 

Seguro que sí. Las actividades de compra de los productores de la provincia fueron muy activas este año y esperamos que esto continúe y tenga buenos resultados, porque estamos muy entusiasmados.

Esta fue una de las razones de llevar la ganadería a la Expojuy, para mostrar lo que se puede hacer, porque por hasta ahora era un movimiento que venía por abajo y no se veía. Es importante poder exhibir los reproductores con que cuenta la provincia, para que se vea lo que se hace en Jujuy.

 

Estimo que, como en el caso de Salta, el potencial ganadero va de la mano de la gran ausencia de consumo de carne local que tiene Jujuy...

 

Nosotros producimos el 8 % de lo que requiere el mercado interno de la provincia, así que tenemos un techo bastante lejos para crecer. Esa es una de las grandes potencialidades que tiene nuestra ganadería: tenemos el mercado de la propia provincia. Si producimos como corresponde, con calidad y buena sanidad, tenemos el mercado aquí y si bien habrá competencia tenemos mucho para crecer.

 

Esto es lo que hablamos con los productores de la provincia, que esta situación no hay que tomarla como una cosa negativa sino como una gran oportunidad para producir más. Esto nos tiene que entusiasmar mucho más.

 

¿Están realizando capacitación desde la institución?

 

Desde la Sociedad Rural Jujeña hemos tomado varios caminos para la capacitación, porque creemos que esa es una de las grandes deficiencias que tenemos.

 

La mejor forma que hemos encontrado para capacitar a los productores es ir al campo del productor, porque muchas veces, convocar a la gente para que se acerque a la ciudad es más complicado. Pero también brindamos charlas en el marco de la Expojuy, como la que dictará Eduardo Saint Martin de Cabaña La Pelada, sobre la producción ganadera.

 

Remate ganadero: el domingo 19 de octubre se realizará el primer remate ganadero de hacienda, caprinos y cerdos, con el objeto de mejorar la genética, el rodeo y demostrar que la ganadería es posible en Jujuy. A partir de las 14 saldrán a la venta ejemplares de Braford, Brangus, Santa Gertrudis y Holando bajo el martillo de Eduardo Marcaline.

 

Luego se realizarán ventas de haciendo en general de terneras de cabañas Los Reales y La Cañada, que ofrecerá ejemplares de Brangus.

 

Por otra parte, desde el Gobierno jujeño lanzaron una línea de créditos accesibles para que todos los ganaderos tengan la posibilidad de acceder a la mejor genética que se expondrá en la muestra agroindustrial jujeña. Se trata de créditos muy blandos y a largo plazo con un a tasa fija en pesos del 6% anual a pagar en 40 meses y con 12 meses de gracia, que financiarán el 100 % de todo lo que se compre hasta $30 mil pesos con una amplitud hasta $50 mil pesos que es el tope máximo del crédito, asegurando de esta manera el éxito del remate. Para la ocasión ya se tiene confirmada la participación de varias cabañas de Salta y de esta provincia que expondrán durante toda la exposición en los corrales de los predios de la Sociedad Rural diferentes ejemplares de primer nivel.

 

Los interesados en acceder a estos créditos deberán dirigirse a la oficina de la Sociedad Rural Jujeña en calle San Martín N° 832 o bien a la Dirección de Ganadería en la Avenida Almirante Brown 792 en la ciudad de San Salvador de Jujuy para mayor información. También habrá líneas de créditos extraordinarios para todos los productores que participen del evento.


Al respecto el titular de la Rural dijo que "es un gran esfuerzo que están realizando todos los ganaderos de la provincia para llevar adelante este remate y lo estamos logrando".


En este sentido, señaló "este puede ser el puntapié que necesitamos para comenzar a fortalecer la actividad pero eso decidimos tener a los vacunos en los corrales desde el primer día para que los jujeños nos demos cuenta de lo que se puede hacer en esta provincia". Agregando que "es decir que no tenemos que ponernos a desarrollar algo nuevo porque ya se lo está haciendo, aplicando las nuevas tecnologías de la Pampa Húmeda y adaptándola a nuestra geografía".

  

El Perfil: Rubén Grosso. Ingeniero, 41 años. Desde hace un año y medio aproximadamente se desempeña como presidente de la Sociedad Rural de Jujuy (SRJ).


Desarrolla su actividad privada en la zona de San Antonio, donde se dedica a la cría de ganadería y tambo de raza Brangus. Además posee un tambo con vacas de raza Holando.

 

Fuente: El Tribuno Campo

 

Ganadería | Rubén Grosso
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group