Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTORES DE MOLINOS SE QUEJAN EN CONTRA DEL COE 16-10-20
 

Los productores señalan que la obligación de hacer cuarentena al salir y llegar a las fincas es irracional .

Los efectos adversos de la pandemia se ven por todos lados: comercios e industrias que bajan sus persianas para ya no volver a levantarlas y miles de argentinos que pierden sus puestos laborales son, por nombrarlos, solo dos de los más notorios.


Por esa razón es que las autoridades de los diferentes comités de emergencias deberían tener a cuenta, ya a estas alturas de la "cuarentena", la posibilidad de flexibilizar algunos controles, en especial ahí donde hay certezas de que no se perjudicará a nadie con la decisión.


Es el caso de algunos productores de los Valles Calchaquíes, cuyas fincas están siempre rodeadas de un paisaje árido propio del valle alto, poco propicio, por otra parte, a la propagación de un virus como el que tiene a maltraer al mundo, justamente porque el contacto entre humanos es escaso y espaciado.


Un ejemplo de esto es el del administrador de Finca Hualfín, ubicada en el departamento Molinos, Sergio Sundblad, quien por disposición del COE de Molinos debería hacerse un PCR cada vez que desee acceder a la finca y permanecer 14 días en cuarentena corriendo con los gastos que la misma demande si pretende estar más de 12 horas en la jurisdicción municipal.


"Es irracional pretender que permanezca 14 días en cuarentena en el pueblo, cuando para llegar a la finca atravieso el pueblo en 30 segundos", dijo Sundblad visiblemente molesto.


Y aclaró que desde que comenzó ll cuarentena, allá por el mes de marzo "pude seguir viajando sin problemas y atravesar Cerrillos, La Merced y El Carril. Al llegar a Payogasta había un retén, porque estaba cortado el camino por Los Colorados, que lleva directo a Seclantás, lo que me pareció bien para que haya un mejor control de quien ingresa y quién sale del Valle Calchaquí", dijo el productor.


Un cambio inesperado


Pero hace un mes atrás todo cambió para peor. "Resulta que cuando recrudeció la pandemia, a caballo de las nuevas disposiciones nacionales, el COE de Molinos emitió una resolución por la cual me exige un PCR negativo con vigencia de no más de 72 horas, lo que no sirve para nada. Y si llego a permanecer más de 12 horas en la jurisdicción del municipio, me veo obligado a hacer 14 días de cuarentena", despotricó el productor.


Claro, lo que pasa es que un administrador de finca, en especial de estas latitudes, debe viajar por lo menos una vez a la semana a la capital provincial a buscar un repuesto, una máquina, insumos o víveres para la gente, lo que resulta imposible si se ve obligado a permanecer 14 días encerrado en un cuarto y "a costo propio".


Otros casos similares


"Lo mismo sucede con la gente que tiene campos en Tacuil, Colomé, Humanao. En todos los casos pasan en 30 segundos por Molinos y ahora los quieren obligar a hacer cuarentena, es irracional", concluyó Sundblad.


Fuente: El Tribuno

Noticias del Sector | COVID-19
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group