Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PLANTEAN UN PLAN INTEGRAL DE CUENCAS CONTRA LAS SEQUÍAS 15-10-20
 

El ministro De los Ríos se refirió a la falta de agua que afecta a pobladores del norte de la provincia. Dijo que los parches no solucionan el problema de fondo.

El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, se refirió a la sequía que afecta a Rivadavia Banda Sur y al pedido de los pobladores de agua "aunque sea para tomar", tal cual lo manifestaron a El Tribuno hace unos días atrás.


La situación que se repite sistemáticamente para esta época, también es motivo de quejas por parte los pequeños productores de la zona que empiezan a ver las pérdidas en el ganado como consecuencia de la falta de agua.


De los Ríos admitió que es legítimo el reclamo de quienes se quejan del problema que, con el paso de los años y de los gobiernos, no encuentra una solución de fondo.


Parches 


Al respecto, el funcionario aseguró que ya se hicieron todas las gestiones para la declaración de la emergencia hídrica en Rivadavia y San Martín y que solo restan trámites administrativos para su aplicación. No obstante, De los Ríos advirtió sobre los "parches que no solucionan el problema de fondo".


"Podemos asistir con la declaración de la emergencia, con el forraje, con la distribución de agua, pero de fondo se estudia un manejo de cuenca que nos tiene que permitir cuidar y guardar el agua en el verano para poder pasar la sequía", expresó.


Señaló al plan estratégico productivo de la Provincia que contempla un master plan de cuencas y subcuencas para el manejo de los caudales.


El objetivo, según De los Ríos, es evitar primeramente las inundaciones con obras para conducir y derivar el agua por canales naturales o artificiales y al mismo tiempo generar represas y reactivar madrejones para acumular el agua, darle tratamiento y al mismo tiempo cuidar el suelo para evitar los corrimientos incontrolables y las erosiones que tanto daño provocan. "Esto nos va a permitir al mismo tiempo salvar a las comunidades de las inundaciones y que las obras que se hagan para asistirlas no sean solo para la inundabilidad; que no sean sólo parches y que sepamos dónde hay que intervenir puntualmente con estudios apropiados en todas las cuencas de la provincia para optimizar el uso del agua y combatir las sequías", dijo.


El funcionario adelantó que las obras se podrían hacer el año que viene con trabajos mínimos pero de alta precisión para mitigar los problemas que se presentan. "Un estudio posterior y en profundidad permitirá soluciones en forma definitiva con el análisis científico de los cauces naturales que fueron modificados" consideró.


Un Ministerio de Aguas 


El titular de la cartera productiva aseguró también que en esa dirección ya se está trabajando en algunas subcuencas como en el río Chuscha y Lorohuasi, donde las inundaciones elevaron a límites peligrosos el nivel de sedimentos, poniendo en riesgo al pueblo de Cafayate.


"Se trabaja también en el río Ancho, en el Valle de Lerma y en Anta, en río del Valle. En el norte, en el Pilcomayo y el Bermejo tenemos un trabajo que hemos puesto como prioridad. Tenemos que organizar el manejo del agua en toda la provincia y para eso yo propondría un Ministerio de Aguas para Salta" lanzó el funcionario.


Fuente: El Tribuno


Noticias del Sector | Sequía
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group