Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ANTICIPAN UNA MENOR OFERTA DE VACAS Y NOVILLOS 08-09-20
 

El analista de mercados ganaderos Ignacio Iriarte pronosticó que la disminución no alcanzará a las vaquillonas y novillitos.

En una columna de opinión publicada por el diario la Voz del Interior, el analista de mercados ganaderos Ignacio Iriarte anticipó que hacia fin de año se reducirá la oferta de vacas y novillos, pero no ocurrirá lo mismo con vaquillonas y novillitos.


“El pico de la oferta de novillitos se daría en octubre (10% más que ahora) y la faena de vaquillonas también ascendería en octubre/diciembre para registrar el último mes del año un pico de oferta un 30% más alto que la actual” describió.


La opinión de Ignacio Iriarte


¿Cómo fue la oferta de ganado en el segundo semestre en los últimos años? El año pasado, la faena entre julio y diciembre fue 15% más alta que en el primer semestre, mientras que en el 2018 esa diferencia fue sólo 3%.


En 2017, la faena del segundo semestre fue 8% más alta que en el primero. De acuerdo a la estacionalidad de la faena por categorías para el período 2015/2019, hacia fin de año podría esperarse una caída progresiva de la matanza de vacas. La tendencia tocaría en diciembre el mínimo anual, con una oferta un 18% inferior a la que tenemos hoy.


El pico de la oferta de novillitos se daría en octubre (10% más que ahora) y la faena de vaquillonas también ascendería en octubre/diciembre para registrar el último mes del año un pico de oferta un 30% más alto que la actual.


El novillo, de acuerdo a estos registros, reduciría su disponibilidad en 9% de acá a noviembre, siempre de acuerdo a la estacionalidad de la faena para el período 2015/2019.


Desde principios de año, el precio promedio de la carne vacuna de Argentina retrocedió un 22%, reflejo de nuestra elevada dependencia del mercado chino, cuyos precios de importación han caído de forma marcada desde noviembre pasado. Con respecto a un año atrás, la baja del precio promedio a todo destino es del 26%.


Brasil, si bien es el primer proveedor del gigante asiático, tiene otros mercados (Europa, Rusia, Egipto, Chile, Filipinas) y una menor dependencia de China: hoy tiene un precio sólo un 13% inferior al de principio de este año. Uruguay, tiene caídas similares para la carne vendida al exterior: una baja del 13% con respecto a principios del 2020.


Estados Unidos, que exporta a Japón, Corea del Sur, México y Canadá, y que no ha logrado todavía penetrar en el mercado chino, no muestra casi cambios. Registra hoy un precio para la carne vacuna que es prácticamente igual al de enero de este año e igual al de mediados de 2019. Lo mismo pasa con Australia, cuyo precio promedio se mantiene inalterado en los últimos 12 meses.


Lo que se observa, entonces, es una ampliación de la brecha entre el valor al que venden al exterior la carne vacuna Estados Unidos (7.150 dólares por tonelada peso producto) y Australia (5.700 dólares) y el valor que obtienen en el mercado internacional Uruguay (5.012 dólares), Brasil (4.300 dólares) y Argentina (4.215 dólares).

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group