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SOMOS FIBRA DUPLICÓ LAS VENTAS EN SU TIENDA ONLINE 10-08-20
 

La marca del INTA ofrece consumo responsable, e-commerce y sustentabilidad, aspectos muy valorados por los compradores.

“El mundo está repensando sus prácticas en general y las referidas al consumo en particular”. Con esta frase, Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto Somos Fibra, sintetizó el cambio en los hábitos de consumo que se viene registrando en este último tiempo y, según los especialistas, llegó para quedarse.

Para Duhalde, la clave del éxito de Somos Fibra, la marca del INTA, es simple: “Está en el momento y lugar adecuados, tanto por los valores sociales y ambientales que promueve, como por la estrategia de comercio digital que lleva adelante desde hace ya dos años”.

“En los últimos cuatro meses registramos un fuerte incremento de las ventas en la tienda online que alcanzó un aumento del 100 %, respecto del mismo período del año pasado”, confirmó Duhalde, quien lo consideró “un crecimiento equiparable en la venta a distribuidores mayoristas”.

Duhalde reconoció que hay un cambio de hábitos entre los consumidores y aseguró: “Hay un mayor interés de los usuarios en saber qué materias primas componen las prendas de Somos Fibra, cómo afecta su producción al ambiente y, literalmente, a quién le sirve y beneficia la compra”.

Hasta tanto la pandemia invadió nuestra vida cotidiana, la exaltación de la novedad y los productos de última moda respondían al paradigma del “fast fashion” o moda rápida que impulsaba a los usuarios a comprar, usar poco y descartar mucho.

“Por el contrario, en Somos Fibra fomentamos la moda lenta, enmarcada en el consumo responsable y la producción sostenible”, subrayó Duhalde quien indicó, además, que, “las colecciones proponen diseños sobrios, atemporales y combinables para que podamos atesorarlos por años en nuestros guardarropas”.

Innovar marca tendencia

En sintonía con el auge del comercio electrónico en América Latina, el INTA lanzó al mercado, en agosto de 2018, una tienda online. Desde entonces, en esta plataforma, se ofrecen productos para el hogar y prendas de vestir de diseño contemporáneo, desarrolladas en colaboración con organizaciones de artesanos de la agricultura familiar, campesina e indígena.

“El comercio electrónico es el presente y el futuro en lo que respecta al intercambio de bienes y servicios en todo el mundo”, aseguró Lucas Gómez, gerente general de Somos Fibra, quien, a su vez, destacó la experiencia de innovación que representa la marca del INTA para INTeA S.A.

“Somos Fibra es un caso concreto y un punto de partida con el que incursionamos en el comercio digital o e-commerce. Nos permitió generar experiencia, redes de contactos y conocimientos para avanzar a futuro en la comercialización de otros productos vinculados al INTA”, indicó Gómez.

Entre las decisiones estratégicas que demandó el proyecto, se destacaron la definición de cuestiones tales como la logística y un precio justo. Con respecto al primer punto, Duhalde indicó que decidieron contar con un acopio central de la producción de las organizaciones.

“Disponer de stock en Buenos Aires nos permite brindar el servicio acorde a los tiempos de entrega esperados por el cliente mediante el e-commerce, sin afectar los tiempos de producción habituales de los artesanos”, detalló la diseñadora.

En cuanto a la definición de un precio justo, Duhalde especificó que “desde el principio, se definió de manera conjunta con los productores”. Así, desde el diseño colaborativo y la asistencia técnica en general se encontraron aquellos artículos equilibrados entre precio y calidad, por los cuales el público urbano estuviera dispuesto a pagar.

Gómez fue más allá y aclaró que, “el precio final de las prendas en la tienda online contempla la compra de los productos a las artesanas, al mantenimiento de la plataforma y la inversión constante en marketing digital, además de los impuestos que debe abonar INTeA Sociedad Anónima”. Y recalcó que “el INTA e INTeA SA no obtienen ganancias económicas de este proyecto”.

Un cambio que llegó para quedarse

La pandemia del coronavirus puso al mundo patas para arriba y trajo más cambios en el comportamiento de las personas que, según los especialistas, hubieran sido más lentos o hasta impensados en otro contexto. Uno de ellos es el comercio electrónico que, según un informe de la consultora Kantar, sumó un 30 % de nuevos compradores, al tiempo que aumentó la frecuencia de los ya habituados y expandió sus áreas de consumo.

Asimismo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) informó que el rubro indumentaria revirtió la tendencia en caída de ventas online previas a la pandemia y registró un incremento del 54 % en términos económicos a partir del 20 de abril. Somos Fibra, la marca del INTA, no fue ajena a esta tendencia: en 2019, la venta online representaba el 20 % frente a la venta en ferias y mayoristas y, este año, logró equipararse.

Además, el informe de Kantar detalló que la pandemia deja compradores conscientes de la sustentabilidad, más digitalizados, más atentos al origen de los productos, con foco en la trazabilidad y priorizando lo cercano y seguro.

La articulación, clave del éxito

“Somos Fibra es una cadena formada por grandes eslabones que entrelazan la producción de las artesanas rurales con agregado de valor a las fibras naturales con el comportamiento y los intereses del consumidor consciente y la organización administrativo-logística del comercio electrónico”, señaló Adolfo Cerioni, uno de los ideólogos del proyecto.

En este sentido, ponderó el trabajo interdisciplinario que logró integrar las competencias del área de Diseño del INTA Extensión con la experiencia comercial de INTeA SA y el acompañamiento de los equipos técnicos territoriales.

Por su parte, José Minetti, director regional del INTA Salta Jujuy, ponderó el trabajo de los equipos técnicos territoriales: “Trabajan para mejorar las condiciones de comercialización de los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena con productos de altísimo valor cultural con la impronta de la identidad regional”.

ASESORAMIENTO VIRTUAL, PARA UNA NUEVA COLECCIÓN


Diseño anunció el lanzamiento de una nueva colección de prendas de llama, en medio de la cuarentena.


La pandemia del coronavirus provocó que algunas actividades se suspendieran, en especial las que no se relacionan con actividades esenciales. Sin embargo, en INTA Diseño decidieron tomar el camino inverso y, a pesar del complejo contexto sanitario, continuar con sus cronogramas. Así, se anunció el lanzamiento de una nueva colección de prendas de llama, en medio de la cuarentena.

De acuerdo con Jorge Raúl Fernández, técnico territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “esta nueva colección tiene como objetivo el equiparar la demanda de trabajo para todas las organizaciones y, de esta manera, sostener y ampliar la red de artesanos”. Y subrayó: “El trabajo que realizamos con INTA Diseño es fundamental”.

Por su parte, Marcela Duhalde, responsable del área de INTA Diseño y directora creativa de Somos Fibra, señaló que “la nueva colección de las artesanas de las organizaciones Red Puna y Makiwan de Jujuy es fruto de una propuesta de diseño colectiva, a partir de la identidad local, el saber ancestral y las tendencias de moda global”.

“Como a todos, la pandemia nos tomó por sorpresa”, reconoció Marcela Duhalde, quien explicó que lograron adaptarse al contexto y seguir con las tareas creativas de asesoramiento y acompañamiento de las comunidades de artesanas de Jujuy.

“Los primeros días de marzo, previo al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, realizamos el único taller presencial de los tres planificados para el desarrollo de la colección 2020 con las artesanas de las organizaciones Red Puna y Makiwan de Jujuy”, indicó Duhalde.

“Luego, trabajamos de manera virtual, intercambiamos fotos y comentarios con las artesanas, quienes ya están acostumbradas a comunicarse entre ellas de este modo”, agregó. Como resultado, se logró una serie de creaciones muy diversas en las que incorporamos el diseño unisex, como respuesta a la demanda creciente y sostenida por parte del público masculino.

Además, la nueva colección de las organizaciones tiene una mayor intervención del color, incorporamos las rayas y un textil característico de la región como es la llama cardada que le da un efecto mayor de suavidad y textura al tacto. “En general, los diseños de las organizaciones del NOA son más coloridas y dinámicas”, describió Duhalde. Y agregó: “Las prendas serán comercializadas por las propias artesanas de modo directo en su local de la ciudad jujeña de Tilcara y a través de su tienda online”.

Entre las novedades que surgieron del proceso creativo virtual, Duhalde contó que “como durante el proceso de diseño hacemos las muestras en escala, al 20 % del tamaño final, muchas de las artesanas optaron por realizar las fotografías con sus niños como modelos” y reconoció que “quedaron tan lindos que, posiblemente, Makiwan incorpore el rubro niños a su colección”.

Manos artesanas, protagonistas del saber

La Red Puna es una organización que reúne a 80 familias entre cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la Quebrada y Puna jujeñas. Tradicionalmente, crían llamas, las esquilan y acopian la fibra que en parte venden y en parte la transforman en productos, mediante los telares y el tejido tricot.

A su vez, Makiwan es una organización comercial joven que, desde 2016, reúne a distintas agrupaciones de artesanos rurales de Jujuy. Estas comunidades basan su economía en la cría de llamas y su utilización integral, principalmente para autoconsumo.

Por su parte, INTA Diseño es un área dependiente de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA que se dedica a promover el diseño como herramienta de agregado de valor para grupos de artesanos rurales de todo el país.


Fuente: INTA Informa

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