Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“CHINA NECESITA QUE EMPECEMOS A PRODUCIR ALIMENTOS ELABORADOS EN GRANDES CANTIDADES” 01-08-20
 

Patricio Giusto, director del Observatorio Sino/Argentino, analizó las relaciones entre nuestro país y el gigante asiático.

Patricio Giusto, director ejecutivo del Observatorio Sino/Argentino, analizó el presente y el futuro de las relaciones entre nuestro país y la República Popular China.


“Los chinos necesitan muchísimo de Argentina, más de lo que se cree” aseguró el especialista a El Tribuno Campo.


La relación con China creció al punto que hoy es nuestro principal socio comercial, ¿cómo analiza esta situación en vistas a las dimensiones de ese país?


Si bien es una relación claramente asimétrica, China es una superpotencia camino a superar a Estados Unidos sobre todo en términos económicos, me gusta hablar de interdependencia, porque los chinos necesitan muchísimo de Argentina, más de lo que se cree.


Uno piensa que los chinos quieren la materia prima, en nuestro caso el poroto de soja que es todavía lo que más le seguimos vendiendo, pero no es así. Ellos necesitan que nosotros empecemos a producir alimentos elaborados en grandes cantidades. Para ellos es una gran necesidad un país como la Argentina y si nosotros no lo planificamos bien, no tenemos una estrategia, ellos sacarán muchas más ventajas sin dudas.


¿Hay intención es de largo plazo por parte de China en la relación con nuestro país?


Definitivamente hay intenciones a largo plazo, al menos de China. Me gustaría que Argentina también tenga esa visión. No tengo claro que nuestra clase dirigente la tenga y me preocupa.


Para China el tema de los alimentos es claves, pero también hay otros temas: energía, inversiones en infraestructura, la base aeroespacial de Neuquén, para los chinos es muy importante. Son muchos aspectos que hacen que Argentina sea para ellos estratégica en Sudamérica.


¿Por dónde pasaría el consolidar esta relación?


Pimero nos falta que nuestra clase dirigente conozca más sobre China, hay todavía mucha ignorancia y prejuicio. Nosotros conocemos mucho de Europa de los Estados Unidos, porque en los últimos 200 años nuestra vida política y cultural estuvo ligada a ellos, pero es una realidad que el epicentro de la economía global está en Asia, con el centro en China. Y contamos con la gran ventaja, otra vez Argentina tiene suerte en este sentido, que tenemos una gran complementariedad económica con China.


¿Qué preconceptos tenemos sobre China?


Primero que los chinos son pobres. Pero cuando uno va a China se encuentra con uno de los países más ricos del mundo, tiene los mejores servicios públicos. Poca gente sabe que se puede viajar en tren bala casi a cualquier lugar de China, que hay muy buena seguridad, tanto física como alimentaria. A pesar de que con el tema del surge la idea que los chinos comen murciélagos, y son ideas que no son reales o son de sectores minoritarios. Tenemos muchos prejuicios vinculados a lo cultural.


¿Hay mucha desigualdad en China?


China, durante los últimos 40 años, sacó unas 800 millones de personas de la pobreza, es el país que más gente sacó de la pobreza y en ese lapso de tiempo. Quedan unos 100 millones de pobres en China y es una de las meta s, para el año que viene, la erradicación total, quizás por la pandemia se complicarán los objetivos.


Pero casi no existe la pobreza, hay un sector de súper ricos, y una clase media cada vez muy amplia, que goza de muy buenos servicios.


Les quedan 2 Argentina para sacar de la pobreza…


Sí, de 1.400 millones de habitantes. Tengamos en cuenta que en 1978 alrededor del 60% de los chinos eran pobres.


La guerra política y comercial entre China y Estados Unidos, ¿puede complicar la expansión de China hacia el Occidente?


Estamos quizás en el peor momento de las relaciones entre China y Estados Unidos desde 1972, que es cuando los países establecen sus relaciones. Más que la presencia de China en Occidente, diría que puede complicar la economía mundial en general, porque detrás de este conflicto lo que está tambaleando es el acuerdo comercial que se firmó en enero entre estas dos potencias para encauzar la relación.


Pero Donald Trump usa políticamente a China, escala el conflicto con motivaciones más vinculadas a sus problemas internos, y en el marco de la pandemia esto puede complicar a la economía mundial en su conjunto.


Teniendo los chinos un sistema político que no tiene mayores cambios, ¿cómo cree que ven los vaivenes políticos de Argentina?


Es una muy buena la observación, porque para ellos Latinoamérica en general es complicada en ese sentido, es una región volátil políticamente y Argentina es lamentablemente el mejor ejemplo. Ellos ven con mucha preocupación, más que la cuestión política, la cuestión económica del país. El rumbo les preocupa porque tienen muchas inversiones aquí y tienen ganas de seguir haciéndolas.


Ellos ven con mucho pragmatismo la política exterior, no les importa el signo político o la orientación ideológica de quien está en el gobierno, más les preocupa la coyuntura económica y el futuro de Argentina en ese sentido.


Tienen una mirada a largo plazo, por ejemplo el tema aeroespacial, y también e n lo agropecuario, lo minero, pasa lo mismo. Tal es el caso de la inversión en porcinos que es tal vez lo que más fuerte viene por parte de China en los próximos años.


¿Es atractivo par a los chinos que una provincia como Salta tenga la posibilidad de salida al Pacífico?


Es muy importante. Hay un gran proyecto, con financiamiento chino, de unir Brasil y Perú con un ferrocarril para llegar al Pacífico. Para nosotros es más fácil porque ya tenemos pasos fronterizos. Para una provincia como Salta, el flete hasta un puerto en el Atlántico no tiene ningún sentido, es un costo irreal.


Es atractivo para China una posición geográfica como la de Salta. Pero esto depende más que de China de nuestra integración con Chile.


EL OBSERVATORIO SINO/ARGENTINO


Es una organización de profesionales que funciona bajo la órbita de la Fundación Nuevas Generaciones, integrada por jóvenes investigadores, académicos y políticos argentinos, que se dedican a estudiar el vínculo entre ambos países.


El Observatorio tiene como objetivo principal promover el estudio integral de la realidad política, económica y social de la República Popular China, desde una perspectiva argentina, a fin de contribuir en la profundización del entendimiento mutuo y las relaciones bilaterales, brindando una visión estratégica de la relación. 


 

Noticias del Sector | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group