Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“LAS PRODUCTORAS DE BIODIESEL ESTÁN A DÍAS DE LA PARALIZACIÓN TOTAL” 23-07-20
 

Empresas reclaman que se actualice el precio de comercialización congelado desde diciembre y piden la prórroga de la Ley 26.093 que regula la industria de biocombustibles.

“El sector está a días de paralizarse. Los precios no dan. En el contexto que estamos viviendo, el precio no se corrige desde diciembre del año pasado” advirtió Francisco Jáuregui, director de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible. El efecto de la pandemia se hizo sentir fuere al inicio de la cuarentena en la industria de los biocombustibles, con una caída de la demanda del 50%.


“El precio para la venta del biodiesel a las petroleras se calcula con una fórmula que tiene en cuenta los costos de producción y asegura una rentabilidad para que las pymes con presencia en todo el país y motor de las economías regionales puedan seguir con la actividad. En marzo de 2019 el por entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había modificado la fórmula de cálculo de forma inconsulta dando como resultado un valor que las empresas rechazaron porque no llegaba a cubrir siquiera los costos, y desde diciembre, ya con la nueva administración, el precio está congelado. A la pérdida de rentabilidad del sector se suma que en mayo del año que viene caduca la vigencia de la Ley 26.093 que dio el marco normativo para el desarrollo de la industria de biocombustibles, lo que también es una alarma para las 30 empresas productoras abocadas al mercado interno, que emplean a más de 3.500 trabajadores en forma directa e indirecta” explicó el portal web El Enfiteuta y añadió que “los productores pequeños y medianos que destinan al mercado local, son pymes no integradas, esa es la gran diferencia con las grandes productoras que destinan al mercado internacional.


El 80% del costo de producción del biodiesel es el aceite de soja, un commodity que fluctúa conforme a las variaciones del dólar, y en las últimas semanas ha sufrido un aumento importante y en esta instancia. Por eso Jáuregui indicó que “estamos en un punto en donde si no logramos que desde la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Energía se corrija de manera inmediata el precio, las plantas van a un parate total”.


“En 2018, después de un año de trabajo, logramos una fórmula que, a pesar de tener importantes recortes, era aceptada por los dos sectores, el Estado y las empresas. Esa fórmula quedó vigente hasta marzo de 2019 y después se dejó de aplicar. Es decir, el sector tiene un año y cuatro meses de no tener estabilidad en la determinación de los precios” resumió y planteó que para poder operar normalmente en el corto y de urgente plazo “está la corrección de la fórmula, la vuelta a la fórmula de marzo donde se le permitía al productor trabajar con cierta previsibilidad”.


“En el mediano plazo tenemos la prórroga de la Ley 26.093 que dio lugar a la industria del biodiesel y la creación de las pymes productoras, que finaliza su vigencia en mayo del año que viene. También es urgente para poder actuar con previsibilidad la prórroga de esa ley. El Poder Ejecutivo tiene facultades para prorrogarla” aseguró y, en cuanto al porcentaje de corte con combustibles fósiles, resaltó que “no se puede pensar en un aumento de corte si no están dadas estas condiciones, o sea, es como decir ‘te aumento el corte, pero no te garantizo el precio, nadie te va a vender”.

Agroindustria | Energía & Combustibles
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group