Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ESCENARIOS PARA EL CICLO PRODUCTIVO 2020-2021 25-06-20
 

El Observatorio Vitivinícola Argentino analiza los escenarios que pueden darse al cierre del actual ciclo productivo en cuanto a la disponibilidad de vinos para atender las ventas y el stock de seguridad de la industria vitivinícola.

Con datos ya más certeros de la cosecha 2020 y con información sobre la evolución de la comercialización de vinos, tanto en el mercado interno como en el externo en los primeros meses de 2020, analizamos en el Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de Coviar, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza) los escenarios que pueden darse al cierre del actual ciclo productivo en cuanto a la disponibilidad de vinos para atender las ventas y el stock de seguridad de la industria vitivinícola.


Stocks vínicos y comercialización


Como primer dato, los stocks vínicos disponibles al 1 de enero de 2020, según se desprende de los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se encontraban en el orden de los 13,2 millones de hectólitros. Cabe destacar que estos stocks no incluyen vinos intervenidos, bloqueados y tampoco vinos especiales, frizantes, gasificados y espumantes.


Entre enero y mayo de 2020 se exportaron 1,78 millones de hectólitros, lo que representa un 54,8 % más que en el mismo período de 2019 dato que obedece, básicamente, al importante crecimiento de las exportaciones de vino a granel, cuya exportación a mayo de 2020 fue de un millón de hectólitros.Los vinos fraccionados, por su parte, tuvieron un leve aumento en el orden del 0,7 %. Como dato adicional, tanto en exportaciones de vino fraccionado y especialmente en exportaciones de vino a granel, predomina el aumento de vinos sin indicación de variedad y en particular vino tinto.



Los despachos al mercado interno, con dato a abril 2020, cerraron un 3,7 % por arriba del mismo período del año anterior. Bajo la hipótesis de que durante mayo 2020 las ventas al mercado interno se mantuvieron en el mismo nivel del año pasado (hipótesis realizada al solo efecto de estimar los resultados que presentamos más adelante), el total despachado al mercado interno acumulado a mayo de 2020 estaría en el orden de los 3,45 millones de hectólitros.



Estos niveles de comercialización arrojan un valor del stock vínico de aproximadamente 8 millones de hectólitros al 1 de junio de 2020, mes durante el cual se produjo la liberación del vino nuevo.



Cosecha y elaboración


La cosecha 2020, según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, alcanzó los 2.049 millones de quintales, un 17,6% por debajo de la cosecha 2019. La producción destinada a elaboración (vinos y jugo de uva) fue de 2.004 millones de quintales, de los cuales el 71% se destinó a vino y 29% a jugo de uva. La provincia de Mendoza participó en un 72,3% del total cosechado, en tanto que, en el caso de San Juan su cosecha representó el 22,3% del total.


Estos valores de cosecha resultaron en una elaboración de vinos en 2020 de 10,6 millones de hectolitros y aproximadamente 134.000 toneladas de jugo de uva concentrado.


Escenarios


¿Cómo puede presentarse la temporada 2020/21 en cuanto a disponibilidad de vino? Desde luego que esto dependerá de cómo evolucione la comercialización de ambos productos en una coyuntura como la actual en la que el comportamiento de los mercados en el escenario Covid 19 determinará, en buena medida, lo que ocurra con la demanda doméstica e internacional.


No obstante, suponiendo tres posibles escenarios de demanda del mercado interno y de las exportaciones, es posible tener una noción del nivel que los volúmenes de stock vínico tendrán al cierre del actual ciclo productivo (31/05/2021).


Un primer escenario de mínima es suponer que las ventas se mantendrán en el mismo nivel que el año anterior, es decir que no se registrarán aumentos de los despachos al mercado interno y tampoco de las exportaciones de vino fraccionado y vino a granel. En esta hipótesis el nivel del stock al cierre del ciclo económico estaría en el orden de los 6,6 millones de hectólitros, lo que lo posiciona por encima del stock técnico de seguridad, cuyo nivel se estima en 4,5 millones de hectólitros.



En el otro extremo, en un escenario de máxima, suponiendo que las condiciones se mantienen tal como se ha venido observando, es decir, un crecimiento de los despachos al mercado interno en el orden del 2,8%, un aumento de las exportaciones de vino fraccionado de 1% y una tendencia constante de 20 millones de litros de exportaciones mensuales de vino a granel, resulta un nivel de stock vínico de 5,1 millones de hectólitros, apenas por encima del stock técnico.


Si bien estos escenarios son meros ejercicios numéricos, nos dan una referencia o bien un rango dentro del cual se moverán los valores de stock vínico en el actual ciclo productivo. Tal como mencionamos, todo dependerá de cómo se sigan comportando los mercados, tanto doméstico como externos, que a su vez tienen, en la actual coyuntura, un alto grado de correlación con la capacidad de adaptación que, tanto la demanda como la oferta tengan en el escenario Covid 19.


Los principales mercados de consumo están reaccionado muy rápido en este sentido a través de las plataformas on line y, si bien aún no es posible establecer claramente una tendencia en cuanto a la sustitución de ventas desde el canal HORECA hacia el off trade, todo parece indicar que gran parte ha sido compensado moderando e incluso equiparando la caída del consumo que significó el cierre de restaurantes, bares y hoteles.


Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino

Agroindustria | Vitivinicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group