Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BUENA COSECHA DE SEMILLA A PESAR DE LA PANDEMIA 22-06-20
 

La Asociación Semilleros Argentinos informó los resultados de la producción 2019-2020. Aseguran desde la institución que hubo una rápida respuesta ante la COVID-19 para garantizar la producción de alimentos.

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) sostuvo, a través de un informe, que la actividad respondió rápidamente ante la aparición de la pandemia de COVID-19 para garantizar la producción de alimentos. 


“La actividad se desarrolló prácticamente con normalidad durante esta etapa. El sector logró garantizar el abastecimiento de semillas para la producción, teniendo como prioridad la seguridad de sus trabajadores”, expresó la presidenta de ASA Lorena Basso. “La producción 2019-2020 concluyó con los resultados esperados y contamos con una excelente oferta de semillas para la próxima campaña agrícola argentina”, señaló.


Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de ASA, agregó: “Se cosecharon casi la totalidad de las 428.732 hectáreas sembradas para la producción de semilla fiscalizada y se mantuvo el empleo para todo el proceso de producción de semilla de maíz en niveles similares a los de la campaña anterior”. En este sentido, Paseyro manifestó que “la rápida adaptación del sector a las contingencias ocasionadas por la pandemia, permitieron finalizar con éxito la cosecha y asegurar el abastecimiento de semilla para la campaña 20/21”.


Paseyro remarcó que “se fortaleció la red existente entre empresas y productores, lo que permitió generar alertas ante las dificultades logísticas y actuar rápidamente para resolverlas de manera conjunta”. También señaló que “los estrictos protocolos adoptados y la continuidad de las tareas hicieron que se pudiera llevar tranquilidad y previsibilidad a más de 10 mil familias de los trabajadores temporarios que dependen del sector, garantizando en todo momento su salario”. 


En la cosecha se contó con más de 10.400 empleados y operarios distribuidos en diez provincias, que se sumaron a aquellos que forman parte del clúster de la semilla de manera permanente. La mayor parte los puestos de trabajo se concentraron en la provincia de Buenos Aires, con aproximadamente el 70 % de los trabajadores. La sigue Santa Fe con 1.115 trabajadores, un 11% del total. El resto se reparte entre Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza y Río Negro.


“Transcurridos apenas unos meses del comienzo de la pandemia del COVID-19, es muy pronto para determinar de qué manera la emergencia impactará en el comercio internacional de granos y semillas en general y en particular en el panorama productivo de la Argentina. Sin embargo, tenemos la certeza de que el sector semillero argentino tiene la voluntad y la capacidad para continuar trabajando, garantizando la provisión de alimentos y semillas de calidad sin descuidar a sus trabajadores. Como motor de crecimiento de la economía del país, aportaremos a su recuperación”, afirmaron desde ASA.


Por cultivos


Del total de 428.732 hectáreas sembradas durante la campaña 2019/2020, el 82,6 % correspondió a semilla de soja; el 12,7 por % a maíz; seguido por el girasol con el 3 %; y por el sorgo con un 1,7 %.


Fuente: El Tribuno Campo

Agricultura | Industria semillera
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group