Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AFIRMAN QUE EL ROL DEL SENASA ES "CLAVE" PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO INTERNO 28-05-20
 

Se realizó una videoconferencia en el marco de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, que preside el diputado José Ruiz Aragón (Frente de Todos).

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Carlos Alberto Paz, afirmó que el trabajo que lleva adelante esa dependencia en medio de la pandemia, “es clave para asegurar el abastecimiento interno".


"El rol del Senasa en la pandemia es asegurar el abastecimiento interno de alimentos y mantener las exportaciones. También continuar con los programas sanitarios habituales. Ese fue el desafío en la pandemia", expresó Paz.


El funcionario participó junto a su par del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; y del secretario General de ATE -Capital-, Daniel Catalano, de una videoconferencia en el marco de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, que preside el diputado José Ruiz Aragón (Frente de Todos).


En el inicio de las respuestas a las preguntas que los diputados enviaron previamente por escrito y que hoy complementaron en la videoconferencia, Paz señaló que “una de las preocupaciones del ministro –de Agricultura, Luis Basterra- era las fallas que producía en el funcionamiento del organismo una división regional tan grande".


"Conversamos con las cámaras y los actores de cada provincia para modificarlo y hoy los gobernadores y las industrias están contentos con la situación", agregó el funcionario.


Paz precisó que las dependencias regionales habían sido reducidas de 14 a 7, y que “en los próximos días se firmarán todos los procesos correspondientes para que Entre Ríos vuelva a tener su propio centro regional del Senasa y que no dependa de una oficina en Santa Fe"


Reseñó también que al asumir al frente del Senasa encontró “un organismo con bajo presupuesto, con una importante cantidad de personal despedida, cerca de 400”.


Consultado por la diputada macrista Alicia Fregonese sobre ”la baja de personal técnico contratado en 2019”, Paz respondió que “se decidió darle prioridad a empleados que desde hace mucho tiempo estaban esperando el pase a planta porque sabemos la injusticia que significa para un empleado que venga alguien y lo pase por encima”.


Por su parte, el vicepresidente del organismo, Carlos Milicevic, ante una pregunta de los diputados sobre la decisión de las autoridades brasileñas de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, dijo que en Argentina "resolvimos seguir vacunando, incluso en la situación de pandemia".


"La decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa por parte de Brasil nos parece que es imprudencia técnica, por la situación de inestabilidad en la región", agregó el funcionario.


A su turno, la titular del INTA, señaló que en el tema de los institutos de Agricultura familiar también se dio un achicamiento de la estructura durante el gobierno anterior.


 “Hay un análisis profundo de revalorizar, de fortalecer el trabajo en Agricultura familiar. En 2015 teníamos cinco institutos y en la gestión anterior se reasignó el personal en sólo tres”, explicó MIrassou.


En cuanto a la política del organismo, remarcó que "complementar las capacidades de cooperación entre nación, provincias, municipios para el INTA es clave” y que, en ese sentido, “se va a seguir fortaleciendo esa estrategia, porque es necesario intensificarla aún más y estar trabajando en las problemáticas de los territorios".


Asimismo, Catalano, que habló al principio de la videoconferencia, puso de relieve “la importancia de la recuperación de los puestos de trabajo que se necesitan para la reactivación a nivel federal del INTA, del SENASA y del Ministerio de Agricultura” y destacó que más allá de la situación “muchos despedidos siguen en el territorio”.


 

Noticias del Sector | Organismos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group