Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UNICEF CALCULA QUE A FIN DE AÑO HABRÁ CASI 8 MILLONES DE CHICOS POBRES EN ARGENTINA 28-05-20
 

El informe titulado “La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes la Argentina. Efectos del Covid-19” advierte que habrá 7,7 millones de chicos pobres en el territorio nacional.

Unicef advirtió que a fin de año habrá 7,7 millones de chicos pobres en Argentina y que la mayoría serán del NOA.


“Actualmente, la pobreza monetaria entre chicos llega 53%, según el último dato difundido por el INDEC para el segundo semestre del año pasado. Con base en proyecciones de elasticidad PBI/Pobreza, el equipo técnico de Unicef Argentina cree que a fin de año ese porcentaje llegará a 58,6%, lo que implica que habrá 7,7 millones de chicos pobres en el territorio nacional” sintetizó el diario La Nación.


En ese mismo sentido se moverá la pobreza extrema (la indigencia) para los niños, que pasará de la actual 14,1% a 16,3% en diciembre, según las estimaciones consignadas en el informe titulado “La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes la Argentina. Efectos del Covid-19”. Esto implica que a fines de este año habrá en situación extrema más de 2,1 millones de chicos.


Según las mismas proyecciones los impactos de la pandemia en la pobreza variarán con base en las regiones, las composiciones de los hogares, la escolaridad y la ubicación de la vivienda, entre otras condiciones socioeconómicas. Por caso, si el hogar estudiado está en una villa, la pobreza pasará del 74,4% a 91,7% en sólo un año. La mayor incidencia de niños pobres estará en el noroeste argentino (64,3%) y en el Gran Buenos Aires (61,3%).


La oficina de Naciones Unidas para la infancia recomendó prestar especial atención a las niñas y niños residentes en barrios populares, ya que “ahí se combina la pobreza monetaria y estructural”.


Los cálculos de Unicef afirman que con los aumentos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el presupuesto social asociado a la llegada de la pandemia pasó de $514 mil millones a $650 mil millones.


Argentina destina actualmente 2 puntos del PBI a mitigar los efectos de la pobreza monetaria aunque si se consideran medidas laborales y productivas se alcanzan 3 puntos del PBI. “Es relevante, pero no es suficiente” advirtieron desde el organismo multilateral.


Por eso, desde Unicef recomendaron al gobierno argentino mantener durante este año el bono extraordinario de la AUH por $3.100. El costo fiscal de esa decisión (por 6 meses) sería de 0,25% del PBI.

Noticias del Sector | Pobreza
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group