Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“NO HAY RELACIÓN ENTRE LOS INCREMENTOS DE LOS PRECIOS INTERNOS Y LOS VALORES DE EXPORTACIÓN” 18-05-20
 

El investigador de CONICET Daniel Miralles descartó que un aumento de las exportaciones de trigo implique un aumento del pan.

En un artículo sobre el aporte del sector agropecuario a la economía argentina, el investigador de CONICET Daniel Miralles descartó de plano que un aumento de las exportaciones implique un consecuente aumento de los precios en el mercado doméstico.


El ejemplo utilizado por el docente de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires es el del trigo y el pan.


“Se ha promovido recurrentemente la hipótesis que un mayor volumen de exportaciones de cereales y en particular de trigo implicaría un incremento en los valores del pan en el mercado interno. Para dar respuesta a estar pregunta es importante nuevamente remitirse a los números: en los últimos 5 años el precio internacional del cultivo de trigo (considerando un promedio de la cotización en Argentina para el precio pizarra) pasó de 140 en 2015 a 200 dólares por tonelada en 2020. Es decir que en 5 años se incrementó un 43% lo que implica una tasa de incremento de un 13% anual. Por otro lado, el precio del pan en Argentina pasó de 24 en 2015 a un poco más de 110 pesos el kilogramo en la actualidad, lo que implica un aumento en los últimos 5 años de 450%, es decir a una tasa de 90% por año” describió el especialista.


Y sentenció que “Inmediatamente surge otra pregunta. ¿Debemos restringir las exportaciones de trigo para preservar el precio interno del pan siendo este un alimento básico en la mesa de los argentinos? La respuesta es muy simple y directa, claramente no, ya que no hay ninguna relación entre los incrementos de los precios internos (al menos en términos de magnitudes) y los valores de exportación del cultivo de trigo”.


“La Argentina tiene la posibilidad de producir cerca 20 millones de toneladas de cereales invernales (considerando trigo y cebada como principales actores de los cereales invernales) lo que implica un ingreso de divisas para Argentina de más de 3.000 millones de dólares hacia fines del año 2020 e inicios de 2021, en un escenario dominado por la recesión económica de los sectores más afectados por la pandemia (Pymes, pequeños comercios, cuentapropistas, etcétera). En un escenario mundial severamente afectado por la pandemia y posiblemente con incrementos de los precios de los commodities (simplemente traccionado por la relación entre oferta y demanda), la posibilidad para Argentina como país agroexportador es muy alentadora y no deberíamos desaprovecharla. Los productores de Argentina deberían pensar que en un escenario de relación producto/insumo favorable y con una demanda creciente para exportar los granos la tecnología debería aplicarse en toda su magnitud en los cereales. Ya hemos tenido la triste experiencia de los ‘trigos baratos’ con muy pocos insumos en un escenario de los mercados restringidos para la exportación y con una calidad (proteína y gluten) empobrecida. No podemos darnos el lujo de cometer errores del pasado en el sector que aporta más de la mitad de las divisas que genera la Argentina” concluyó.

Agroindustria | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group