Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EXPANSIÓN DE LA SIEMBRA DE TOMATE 12-10-08
 

En el marco del programa “tomate para industria” que impulsa el ministerio de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, productores de diferentes localidades recibirán créditos para sumarse a esta alternativa de producción.

Los productores de las localidades de San Antonio, Aguas Calientes y Las Pampitas recibirán asistencia crediticia con el objeto de abastecer a una trituradora de la zona del Piquete.

 

Por otra parte a través de la secretaría de Desarrollo Productivo, también se iniciaron en Vinalito actividades de ensayo para el cultivo de stevia.

 

Luego de destinar unos 228 mil plantines para pequeños productores de la localidad de Palma Sola, la cartera de producción jujeña avanzará con acciones similares en la zona de los valles templados para la expansión del tomate industrial.

 

Con este objetivo, técnicos de la secretaría de Desarrollo Productivo se reunieron con trabajadores rurales de San Antonio, Aguas Calientes y Las Pampitas. Allí se organizaron las ternas de beneficiarios que recibirán apoyo crediticio incluido en Microsol -valuado en 1500 pesos por productor para la compra de insumos- y se coordinaron las próximas recepciones de plantines, que alcanzarán a cerca de 50 productores.

 

Las especies Hypeel, Harry Moran y otras se instalarán a modo de prueba para evaluar su adaptación a las condiciones climáticas imperantes y definir cuál es la mejor variedad para esta región jujeña.

 

El titular de la secretaría de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, explicó que los vegetales se sembrarán en estas tres localidades durante un lapso de 110 días, a fin de iniciar su cosecha a partir del 15 de enero y abastecer directamente a la Empresa Trituradora MAR- MAT (oriunda de Río Negro y ubicada en la localidad de El Piquete).

 

A continuación, aclaró que “tanto el pago de los plantines como el crédito podrá ser afrontado con la cosecha”, con lo cual se evitará el desembolso inmediato por parte de los trabajadores agrarios.

 

Cabe destacar que continúan además los trabajos en Palma Sola, cuya producción será destinada a otra planta Trituradora ubicada en Salta merced al convenio firmado con la empresa Caminos SA, de Catamarca.

 

Prosigue la expansión de Stevia: paralelamente, equipos técnicos de la dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal perteneciente al organismo provincial visitaron la localidad de Vinalito, para reunirse con representantes de la Comisión Municipal y obreros rurales.


Se entregaron 5 mil plantines a productores y miembros de la Escuela de Alternancia de la zona, y se brindaron charlas de capacitación para el cultivo de Stevia.

 

De este modo, se continuarán los ensayos para conocer también los sitios aptos para el desarrollo del denominado “oro verde”, con la premisa de ampliar el margen de siembra de esta especie para su posterior industrialización en Jujuy.

 

Fuente: El Tribuno Campo

Producciones Alternativas | Tomate
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group