Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PESE A TODO, CONTRA TODO 24-03-20
 

En Expoagro se realizaron múltiples presentaciones de nuevos productos, máquinas y servicios para la agroindustria argentina. La vuelta del financiamiento posibilitó la concreción de millonarios negocios.

Nunca deja de sorprender la potencia del agro, de la agroindustria, de la Argentina. Pese a la economía devastada, el aumento de la presión impositiva a la soja, la problemática del Coronavirus y la renovada tensión con el Gobierno nacional, y a las recientes dificultades climáticas que restarán volumen a la próxima cosecha de cereales y oleaginosas, los empresarios agropecuarios del país insisten en invertir y potenciar sus emprendimientos agropecuarios. Y sus proveedores de insumos, equipamientos y servicios responden a ese interés con el lanzamiento permanente de nuevos productos.


Prueba de ello fue la última edición de Expoagro realizada en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, donde se hicieron negocios internacionales por más de 1.400 millones de dólares y los bancos, públicos y privados, aportaron a la firma de contratos por 60.000 millones de pesos.


En efecto, la reaparición del financiamiento bancario fue una de las muy esperadas novedades de la megamuestra rural. La banca pública, Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires, y la privada liderada por Santander y Galicia ofrecieron herramientas crediticias en condiciones mucho más favorables que las de los años anteriores.


Banco Nación ofreció créditos para la adquisición de maquinaria agrícola nacional con una tasa los primeros 2 años al 25 % y una bonificación de 2 puntos el primer año que la deja en 23 % y para la compra de hacienda con un interés del 15 % a cargo de los consignatarios que ubica en 0 % la tasa para los ganaderos. Y Banco Santander, en acuerdo con las principales compañías de la maquinaria agrícola como Agrometal, Crucianelli, Apache, Mainero, Pla, Montecor y Caimán financió la compra de tractores, sembradoras, pulverizadoras, mixers y otros implementos a tasas fijas en pesos del 8 % al 13 % anual con plazos de hasta 4 años y amortizaciones semestrales.


Fierros


Y las grandes compañías también ofrecieron propia financiación. Por caso, Volkswagen presentó la nueva versión de Amarok, la camioneta más vendida del país, con una propuesta para financiar hasta $ 1.300.000 en 24 meses y a una tasa del 27,5 % y vendió a tasa 0 % y con promociones en postventa su línea de buses y camiones. Y Fiat presentó sus pick ups RAM 2500 Heavy Duty y RAM 1500 Laramie Moparizada con créditos hasta el 70 % del precio del vehículo y cuotas mensuales o “préstamo agro” con cuotas semestrales.


En ambas automotrices destacaron a El Tribuno Campo que sus vehículos son “cada vez más eficientes” y “tienen motores que, sin perder potencia, son cada vez más amigables con el ambiente”.


Sustentabilidad que fue destacada por Iveco como diferencial para los motores de sus camiones a GNC y diésel. “El año pasado presentamos la gama Natural Power con los primeros vehículos comerciales a GNC en el país y ahora lanzamos la comercialización del Tector a GNC de fabricación nacional”, indicaron Julián Recupero y Luis Tovar, ejecutivos de la compañía de camiones, y añadieron que “esta línea Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diésel con un beneficio entre un 40 % y 50 % en la reducción del costo del combustible”. Además, Iveco presentó en sociedad el nuevo Cursor también a diésel.


Entre las muchas presentaciones de nuevos “fierros” se destacaron los de Case y New Holland. Case lanzó al mercado el pulverizador Patriot 300 y la nueva línea de tractores Puma integrada por los modelos 190, 200, 215 y 230, diferenciados de sus modelos anteriores por su mayor potencia (desde 183 CV y hasta los 234 CV), su mayor capacidad de caudal hidráulico, el nuevo software de transmisión APM y un nuevo techo de cabina y luces LED integradas. “El Patriot 300, recientemente incorporado a la familia de pulverizadores junto a los modelos 250, 350 y 3330, está especialmente diseñado para el mercado argentino y viene equipado con una barra de aluminio de 36 metros con una distancia entre picos de 35 y 52,5 centímetros que brinda una significativa disminución del peso total de la máquina”, indicaron desde la compañía propiedad de CNH Industrial.


Y New Holland presentó la cosechadora CR 1090 de origen belga. “Es la más potente del país, cuenta con un motor FPT Industrial Cursor 16 de 700 CV de potencia máxima y posee un récord mundial en cosecha de trigo”, informó Juan Giustetti, director comercial de la marca, y añadió que “además de todas las comodidades de cabina, cuenta con doble rotor que permite realizar una separación centrífuga en toda su longitud, grano a grano, con una trilla eficiente y un excelente resultado continuo”. La marca también realizó el lanzamiento de otros tres productos: el pulverizador Defensor SP3000 fabricado específicamente para el productor argentino y los tractores T7 Full Powershift de producción nacional, T9700, el más potente del mercado, articulado que posee un motor con una potencia máxima de 691 CV y una alta capacidad de tracción para las labores más exigentes.


Al igual que las grandes compañías multinacionales, al menos una veintena de pequeñas y medianas empresas metalmecánicas locales (en su mayoría de la franja industrial de Córdoba y Santa Fe) exhibieron nuevas autopartes e implementos para las tareas a campo.


Algunos casos destacados fueron Akron mostró sus tolvas autodescargables GranMax, embolsadoras y extractoras de grano seco y acoplados para semillas y fertilizantes; Mainero presentó el nuevo cabezal MDD 200 que calificó como “imbatible” para la cosecha de maíz; Fertec expuso sus nuevas fertilizadoras Serie 6 que con diferenciales tecnológicos, funcionales y estructurales otorga automatismo y mayor eficiencia; y Piersanti comercializó una línea de cabezales entre los que se destacó el Draper Piersanti DF2035 que, según indicaron en la compañía, “cuenta con mejoras a pedido de los clientes y con una innovación en lo que respecta a la regulación de flexible, sensores, componentes electrónicos, aspectos que generan valor y permiten marcar diferencias en el mercado”.


Semillas


Las empresas semilleras y de fitosanitarios también aprovecharon Expoagro para lanzar al mercado nuevos eventos productos.


Nidera presentó el Baguette 550, una variedad de trigo de ciclo corto y grupo de calidad 2 que se posiciona como la opción de mayor potencial y mejor sanidad para planteos ofensivos donde se busca acortar ciclos. “Es una excelente alternativa para las regiones trigueras más norteñas, pero también puede desarrollar muy buena performance en siembras tardías en el sudeste bonaerense”, indicaron desde el semillero oficial de Expoagro. Y, ante la creciente presión de plagas y malezas, reforzó su oferta para maíz y soja con mayor tolerancia y resistencia. “Se está trabajando en biotecnología, pero no hay nada nuevo en lo inmediato y por eso es importante cuidar lo que está funcionando bien y hacer refugio” indicó Claudio Pastor, especialista del semillero, y añadió que “nuestro valor agregado es el Clearfield Viptera que otorga tolerancia a los insectos y, además, a las malezas”.


Otro semillero, Advanta, también mostró eventos para el norte del país. “Tenemos híbridos comerciales de maíz para el norte, porque para esta campaña incorporaremos uno más, también de la línea Viptera 3 que es la tecnología recomendada para la zona”, indicó Ramiro Mercado, técnico para la región de la empresa, y explicó que “el nuevo híbrido se diferencia de los otros por su ciclo un poco más largo que permite aprovechar mucho más el potencial de la zona”.


Advanta también presentó sus variedades de sorgo, especiales para el norte donde el cultivo viene ganando hectáreas en las últimas campañas. “El sorgo siempre fue una opción de segunda para los productores y fue destinado a los lotes de menor potencial, pero nosotros estamos trabajando para posicionar a este cultivo como una primera opción en la estrategia de alimentación animal”, aseguró el especialista y consideró que “nuestros sorgos le dan el productor distintas alternativas: producir para silo con menos costos que con el maíz, producir grano, o aumentar su oferta forrajera con estos híbridos de tecnología de punta y calidad excepcional”.


Bioceres, en tanto, difundió un programa de expansión de cultivo sustentable, tendiente a reducir la emisión de carbono. “Variedades de soja con la tecnología HB4 tratadas con curasemilla biológico Rizoderma, inoculadas con tecnología LLI y fertilizadas con Microstar CMB forman parte de nuestro nuevo abordaje”, dijeron desde la empresa.


Animales


Además de “fierrera” y “semillera”, Expoagro 2020 Edición YPF Agro fue también, como en los últimos años, ganadera.


El mercado de hacienda televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario comercializó, con ritmo sostenido y buenos precios, más de 16.000 ejemplares vacunos. “Con las ventas de este remate especial, llegamos a las 3.000.000 de cabezas subastadas en toda nuestra historia”, destacó el titular del Rosgan, Raúl Meroi.


En otros remates de hacienda realizados durante la muestra agroindustrial, la consignataria Campos y Ganados comercializó casi 20.000 cabezas más.


EMPRESARIOS PIDIERON BAJAR IMPUESTOS


Desde Expoagro, Jorge Chemes de CRA y Cristiano Rattazzi de Fiat cargaron contra las retenciones y pidieron al gobierno no castigar las exportaciones.


Prácticamente en simultáneo con Expoagro se realizó un cese de comercialización de hacienda y granos, reclamado por productores autoconvocados y convocado por las entidades rurales. El Tribuno Campo conversó al respecto con referentes del agro y la industria.


Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, explicó que “el cese de comercialización fue la forma de gritar de los productores para que desde el gobierno y la sociedad entiendan lo que le está pasando al campo”. “Lamentablemente en la semana en que se cumplen 12 años del conflicto por la Resolución 125 seguimos discutiendo el mismo tema: las retenciones y la carga impositiva que soportan los productores agropecuarios”, aseguró.


En sentido parecido se expresó el ex titular de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. “Que el gobierno recapacite y vuelva a las retenciones vigentes cuando asumió porque los productores se están fundiendo, no sólo por los precios (220 dólares la tonelada de soja y no 500 o 600 como en 2008) sino también por la sequía”, pidió.


Y ante la inevitable consulta por el restablecimiento de los derechos de exportación durante su gestión explicó que “se pusieron retenciones, un mal impuesto, porque se cortó el crédito para los países emergentes y necesitábamos 30 mil millones de dólares para seguir con las reformas que habíamos empezado, pero se les aplicaron a todos los sectores que exportan como la industria o los servicios y no solo al campo, porque ley pareja no es rigurosa”.


“Además, solucionábamos muchas otras cosas que significan plata y baja de costos para los productores: desburocratizamos trámites, sacamos las mafias de los puertos y del transporte y abrimos mercados”, argumentó Etchevehere.


Tanto o más enfático que los dirigentes rurales fue el industrial Cristiano Rattazzi, titular Fiat Argentina. “Todo el mundo está complicado (por el impacto de la crisis sanitaria) y Argentina está más complicada aún”, reconoció.


“El país puede salir adelante con exportaciones, pero las indicaciones del presidente Alberto Fernández y sus ministros son en contra de las exportaciones y, entonces, el país se para y se exporta mucho menos”, lamentó y profundizó que “cuando digo indicaciones me refiero a los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos que estaban desapareciendo con el Pacto Fiscal que se suspendió y volvieron a castigar la inversión y la exportación”.


Rattazzi cargó contra el gobierno por “el atraso del dólar” y el restablecimiento de los derechos de exportación porque, según dijo, “sólo Argentina y Rusia tienen impuestos a la exportación. Y tenemos el dólar atrasado. Así no se generan puestos de calidad, ningún tipo de puesto de trabajo”. “El país debe tener una cultura de la exportación y exportar mucho más, sin exportación no salimos de los problemas que tenemos”, repitió y concluyó que “es la exportación, y no el Estado, la que puede dar puestos de trabajo para sacar a la gente de la pobreza”.


LAS PROVINCIAS RECLAMAN POR LOS BIOCOMBUSTIBLES


Reflotaron la “Liga Bioenergética” y quieren reunirse con autoridades nacionales de Producción, Transporte y Ambiente.


Una de las pocas actividades políticas de trascendencia que tuvieron lugar en la reciente edición de Expoagro fue el encuentro que varios ministros y secretarios provinciales de la Producción mantuvieron por el tema biocombustibles.


En esta nueva reunión, la segunda en las últimas semanas, los funcionarios provinciales acordaron solicitar a las autoridades nacionales la conformación de una “mesa de trabajo” para el diseño de políticas públicas de incentivo a la producción y utilización de biocombustibles.


“Consolidamos la Liga Bioenergética y resolvimos gestionar audiencias con funcionarios nacionales Matías Kulfas de Producción, Claudio Moroni de Transporte y Juan Cabandié de Ambiente”, confirmó el ministro salteño y voz cantante de las provincias del norte Martín de los Ríos.


Pese a tener materias primas disponibles y suficiente tecnología instalada para su producción, Argentina se encuentra retrasada en comparación con otros países como Brasil en la utilización de biocombustibles. Sin nombrarlo los funcionarios provinciales responsabilizan al “lobby petrolero” por esta situación y coinciden en que actuando en conjunto pueden convencer al Gobierno nacional de avanzar en la mayor y sistemática utilización de combustibles sustentables de origen vegetal.


“Salta es la única provincia argentina que tiene todos los sectores productores de combustibles, tiene petróleo y también tiene maíz, soja y azúcar y por eso nos interesa tanto avanzar en la utilización de biocombustibles”, expresó de los Ríos y destacó a El Tribuno Campo que “la elaboración de biocombustibles puede generar nuevos puestos de trabajo de calidad en todo el país y por eso queremos avanzar con el gobierno nacional en un marco normativo y en políticas que la fomenten y estimulen”.


Por: Gonzalo Teruel, desde Expoagro


Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | Expoagro 2020
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group