Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SUEÑO PARA MISIONES TRABAJA POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LAS COSECHAS DE YERBA 13-02-20
 

Hace 5 años que la ONG Sueño para Misiones intenta lograr el estado parlamentario para tratar un proyecto de ley nacional que apunta a la erradicación del trabajo infantil en las cosechas de yerba en Misiones.

Mi sueño es erradicar el trabajo infantil de la Provincia de Misiones, Argentina y el Mundo. Esto va a suceder, es inevitable. Este sueño es para todos, es construir una Argentina que no duela, en que las injusticias no se negocian y en la que juntos e individualmente, podemos elegir una vida mejor… Así comienza el manifiesto de la ONG misionera que, ante datos alarmantes de la realidad de los cosecheros de yerba mate, está impulsando una ley que promueve estrategias para combatir el trabajo infantil en los campos misioneros.


La ley apunta a incorporar certificaciones obligatorias para introducir yerba argentina en el mercado local e internacional.


Comunidad RSE habló con Patricia Ocampo, representante de la institución. Ella nació en la tierra del mate y en la nota nos cuenta cómo sueña y lucha por un mundo libre de trabajo infantil.


► ¿Cómo surge Sueño para Misiones y quienes toman la iniciativa?



 




► Un sueño para Misiones surge hace 9 años, a partir de la toma de contacto con la cruda realidad que se vive en barrio y el interior de Misiones, la región de la que forma parte nuestra provincia no es la más pobre pero si es la más desigual. El proyecto nace para recordar a los misioneros que debemos ir por nuestros sueños.


Recuerdo que en los primeros tiempos llevaba conmigo una libreta en la que escribía los sueños que las personas querían compartir conmigo y así nació el sueño de fundar una biblioteca en un barrio de la ciudad de Oberá. Nos juntamos un grupo de personas y entre todos pintamos, pusimos los estantes, involucramos a nuestras familias para ayudar. Estábamos cumpliendo ese sueño para la comunidad. Hoy, llevamos fundadas 21 bibliotecas con 1000 libros cada una.


► ¿Qué falta para conseguir la ley?



 




► Aún no hemos alcanzado que se trate el proyecto de ley para la certificación de productos libres de trabajo infantil, lamentablemente perdió estado parlamentario en dos ocasiones. En septiembre lo volvimos a presentar, está vez de la mano del entonces Diputado Daniel Arroyo. Llevamos 5 años detrás de este proyecto, tenemos la esperanza de que esta vez llegue a las comisiones en el Congreso Nacional.


► Se manifiestan como un nexo para la generación de políticas públicas ¿Han podido concretar algunas durante los años que vienen trabajando? ¿Cuáles?



 




► Sería excelente que fuéramos considerados un nexo, pero lamentablemente somos más parecidos a una avispa que molesta con la idea de impulsar transformaciones y cambios.


A partir de nuestra actividad logramos que una senadora mendocina replique a nivel provincial nuestro proyecto de ley. También conseguimos que la campaña «Me gusta el mate sin trabajo infantil» sea declarada de interés nacional en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, también que el ex gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzará el 26 de diciembre de 2018 por decreto un programa para la erradicación del trabajo infantil.


Buscamos que la política, en general, se comprometa más con este tema y seguimos trabajando esperanzados en que esos programas de se pongan en marcha e incluyan a las organizaciones civiles.


► ¿Cuál es la realidad actual en cuanto al trabajo infantil en los campos de yerba mate?



► La realidad es que el 50% de los cosecheros comenzó a trabajar entre los 5 y los 13 años de edad. Que el 16% de los cosechados nunca fue a la escuela, que de cada 5 niños que trabajan 3 repiten y luego abandonan la escuela. Que no existe un cosechero de yerba mate de clase media, los 17 mil son pobres y muchos se ven obligados a llevar a su familia a cosechar para subsistir.


► ¿Cuáles son los objetivos trazados por ustedes para el corto y mediano plazo?



 




► Seguiremos generando conciencia de que el mate contiene trabajo infantil en chante.org y redes sociales y en cada oportunidad. Pronto lanzaremos la «Plataforma Global de Organizaciones Civiles Contra el Trabajo Infantil». Organizaremos otro certamen del premio GEN 8.7 pero esta vez incluiremos a los municipios, premiado al que más medidas haya tomado para la erradicación del trabajo infantil. Además, seguiremos impulsando el consumo responsable y la exposición de información en los envoltorios, en la creencia de que comprar es votar y es votar por las buenas o malas prácticas en la cadena de suministros de las empresas. Trabajamos para que el consumidor tenga información que le permita elegir el bien común y lo sustentable. 


► ¿Qué vinculación pueden tener empresas y organizaciones de otras provincias al participar en SPM, que se desarrolla puntualmente en Misiones?



 




► El proyecto de ley que presentamos junto a Daniel Arroyo es un programa que requiere de la articulación con empresas y es para todos los productos del campo. Por ejemplo, estamos coordinando acciones con la Federación Agraria Argentina, compartiendo la iniciativa del proyecto de ley y recibiendo apoyos, aunque de manera incipiente ya estamos dando los primeros pasos. Sugerimos que las empresas que quieran trabajar de cara a este problema se comuniquen con nosotros.


► ¿Cómo se puede colaborar con la institución y quiénes pueden hacerlo?



 




► Todo aquel que quiera puede comunicarse con la institución al +549 3751678555 (Whatsapp) y coordinar.


Para más información ingresa a


https://suenoparamisiones.org/sumate/


Fuente: ComunidadRSE – www.comunidadrse.com.ar


Noticias del Sector | RSE
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group