Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SALTA, LÍDER EN EL TURISMO RURAL 10-02-20
 

Según el Censo Nacional Agropecuario (CNA), la provincia ocupa el cuarto lugar después de Mendoza, Buenos Aires y Neuquén.

Salta ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre las provincias con más establecimientos agropecuarios (EAP) que realizan actividades vinculadas al turismo rural. Tiene 84 emprendimientos de este tipo. El primer lugar lo tiene Mendoza, con 227 establecimientos; seguida por Buenos Aires, con 195; y Neuquén, con 87. A nivel nacional hay en total 1.449 EAP.


Tres de los establecimientos le ofrecen al visitante la posibilidad de pescar en el lugar, de acuerdo a los datos preliminares arrojados por el CNA (Censo Nacional Agropecuario) que, asimismo, indica que no hay oferta de caza por ahora.


En 38 de las pequeñas empresas censadas los visitantes pueden participar en las tareas de campo. Se detalló que 27 de los establecimientos ofrecen además la opción de la gastronomía y 32 tienen hospedaje, con un total de 288 plazas.


Ambiente


Según el censo nacional, la mayor cantidad de prácticas agroecológicas se encontró en la provincia de Buenos Aires, seguida por la provincia de Salta.


En una línea similar, la mayor cantidad de prácticas de agricultura orgánica se localiza en Jujuy, seguida por Misiones.


Además, uno de cada 50 establecimientos rurales del país ya hace producción agroecológica, orgánica o biodinámica, de acuerdo al último censo nacional agropecuario publicado por el Indec.


Según indicó Eduardo Cerdá, titular de la red que aglutina a estos productores en Argentina y Uruguay, este "es el modelo que hay que mirar para los próximos años".


De las 250.881 explotaciones rurales relevadas, 2.324 practican la agroecología; 2.544, la agricultura orgánica y 409, la agricultura biodinámica (en total 5277).


"Hay evidencia de que el modelo actual no dio respuestas a lo que se suponía, que era aumentar los rendimientos, porque se incrementaron mucho más los costos y pasamos de pocas plantas resistentes a 40 especies resistentes y a usar más de 500 millones de litros de agroquímicos por año", dijo Cerdá, presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama).


El referente señaló además que "nuestra matriz ambiental no puede metabolizar esos productos y hoy encontramos agroquímicos en el suelo, en el aire, el agua, en las nubes y, además, van complicando la matriz de los suelos que son clave para la producción agropecuaria".


Producción agroecológica


Para Eduardo Cerdá, titular de una red que aglutina a productores argentinos y uruguayos, la agroecología es el futuro. El referente aseguró que “es un mito que necesitamos el sistema actual para alimentar al mundo, porque lamentablemente no lo estamos haciendo y, además, lo que producimos tiene residuos de sustancias peligrosas”.


Agregó que “se trata de una propuesta superadora con soluciones a los problemas de este modelo porque ya se perdió la mitad de la materia orgánica de los suelos”.


“Nosotros -dijo- producimos en niveles similares de rendimiento con menos costo, con menores cantidades o muchas veces sin nada de químicos”, destacó.


En ese sentido, remarcó que “hay intención del gobierno actual y de los municipios de fomentar la agroecología, de favorecer la investigación, la comunicación para que se pueda tener más información y generar experiencias para que más productores vean”.


Fuente: El Tribuno

Noticias del Sector | CNA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group