Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FINALMENTE SENASA FIRMÓ UN ACUERDO CON RUSIA 11-10-08
 

El SENASA convalidó las exigencias fitosanitarias, relativas a la seguridad de productos de origen vegetal, solicitadas por la Federación Rusa para las frutas argentinas que llegan a ese destino.

Pese a que existía cierta resistencia por parte de las autoridades sanitarias nacionales para firmar este acuerdo, finalmente su presidente, Jorge Amaya, terminó aceptando las condiciones para poder exportar frutas hacia ese importante mercado.

 

El documento señala que Argentina se compromete a informar a los organismos rusos que así lo demanden los resultados del monitoreo del contenido de nitratos y nitritos en productos alimenticios de origen vegetal que salgan del país con destino a la Federación Rusa. Lo acordado entre ambos países es similar a lo convenido con la Unión Europea.

 

Los puntos más importantes son:

 

- Las autoridades rusas pueden visitar el país para familiarizarse en el lugar con el sistema argentino de control residual de pesticidas, nitratos y nitritos, en productos alimenticios de origen vegetal.

 

- Si las autoridades rusas constatan repetición en partidas de frutas que no responden al criterio de seguridad de acuerdo a sus exigencias, dichas partidas pueden ser limitadas para ser comercializadas en el mercado.

 

- Toda la fruta que ingrese al mercado ruso debe estar acompañada por un certificado de seguridad indicando los datos de pesticidas, nitratos y nitritos. Este certificado de seguridad se extiende por autorización de laboratorios estatales privados, los cuales pueden ser verificados por las autoridades rusas.

 

Todo indica que aumentarían los trámites burocráticos para poder exportar hacia el mercado ruso, con el costo adicional que conlleva poner en marcha todo este nuevo esquema. Desde el punto de vista lado fitosanitario, existen muchas dudas entre los productores y exportadores.

 

Está claro que los niveles máximos de pesticidas permitidos por las autoridades rusas son hoy muy difíciles de cumplir. Además, no queda claro en el nuevo memorándum las fechas que figuran para el cumplimiento de ciertos objetivos ya que muchas de ellas están vencidas.


 Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | SENASA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group