Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA SOJA QUEDÓ AFUERA DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA 21-01-20
 

El acuerdo indica que en 2020 China debería comprar productos agroindustriales estadounidenses por al menos 12.500 millones de dólares adicionales respecto de la base de exportaciones de ese mismo rubro logradas en 2017.

Sorpresa: el poroto de soja, una de las principales víctimas de la guerra comercial, quedó afuera del acuerdo firmado en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el viceprimer ministro chino Liu He.


El tercer capítulo del acuerdo, dedicado al comercio de productos agroindustriales, contiene aspectos referidos a cooperación agrícola, regulaciones fitosanitarias, biotecnologías agrícola y facilitación del comercio de productos lácteos (con especial énfasis en la exportación de fórmulas infantiles), carne aviar, vacuna y porcina, pescados, arroz, burlanda de maíz y alimentos balanceados. Pero no hace referencia al poroto de soja estadounidense, el cual debe abonar desde julio de 2018 un arancel adicional del 25% para ingresar al territorio chino (a menos que las compras sean realizadas por compañías estatales chinas en el marco de acuerdos políticos).


El acuerdo indica que en 2020 China debería comprar productos agroindustriales estadounidenses por al menos 12.500 millones de dólares adicionales respecto de la base de exportaciones de ese mismo rubro logradas en 2017 (19.600 millones de dólares) lo que daría un total final de 32.100 millones de dólares. Y para el año 2021 ese importe adicional de compras debería ser de 19.500 millones de dólares (total de 39.100 millones de dólares).


Sin embargo, el texto del acuerdo indica tales cifras pueden ser completadas con un vasto grupo de productos entre los cuales se incluyen, además de poroto de soja, cereales, carnes, lácteos, algodón, pescados, etanol, frutas frescas, hortalizas, frutos secos, alimentos procesados, balanceados, burlanda de maíz, fardos de alfalfa y vinos, entre otros.


Hasta el año 2017, antes de las alteraciones comerciales generadas por la guerra arancelaria emprendida en 2018 por China y Estados Unidos, la soja era el principal producto agroindustrial estadounidense exportado a la nación asiática (en 2017 representó en divisas un 63% del total enviado).


El mercado tomó nota de la ausencia de la soja en el acuerdo comercial firmado entre Trump y Liu He. El contrato Soja Marzo 2020 CME Group finalizó el jueves último en 341,2 dólares por tonelada.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group