Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA INFLACIÓN DE LA “CANASTA CÁRNICA” SUPERÓ AL PROMEDIO GENERAL DE ALIMENTOS 18-01-20
 

En el último año la carne tuvo un aumento del 65% versus un 57% del promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El reciente ajuste de precios de la hacienda bovina, producto del factor político combinado con el pico estacional de demanda interna registrado en diciembre pasado, se trasladó con creces a los valores de la góndola.


En el último año, según los últimos datos publicados por el INDEC, la “canasta cárnica” integrada por el asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga mostró una inflación interanual del 64,9% versus un 57,7% del promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires.


El segmento lácteo, de todas maneras, es el que sigue liderando el ranking inflacionario con un ajuste interanual de 75,2%, el cual es encabezado por el queso sardo (86,8%), la manteca (82,6%) y el queso pategrás (78,8%) mientras que la leche entera fresca en sachet (52,1%) y el yogur firme (52,6%) permanecen rezagados.


Mientras que los huevos (tuvieron alícuota cero de IVA hasta el 31 de diciembre de 2019) registraron un ajuste interanual del 44,6% y el pollo entero experimentó un alza del 59,4% en el período.


La canasta de productos farináceos básicos en la Ciudad de Buenos Aires es la más retrasada de todas al registrar un aumento promedio interanual de precios de 48,7%, buena parte del cual se debe al hecho de que la harina de trigo con un ajuste interanual del 32,7%, los fideos secos 30,3% y el pan francés 47,1% se encontraban exentos de IVA hasta fines del pasado mes de diciembre. Las galletitas dulces y de agua que no estaban exentas de IVA registraron una variación del 72,7% y 65,6% respectivamente.


El pan de mesa industrial registró un ajuste interanual del 49,6%, lo que indica que en ese producto la posibilidad de trasladar aumentos de costos continúa restringida por una caída sustancial de la demanda.


A partir de enero los productos de consumo básico volvieron a estar gravados con el IVA correspondiente aunque parte de los mismos comenzaron a integrar el Programa “Precios Cuidados” que contempla importantes ajustes respecto de los valores vigentes a fines de 2019.


Fuente: Valor Soja

Noticias del Sector | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group