Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“EN UN PROCESO DE ORDENAMIENTO HAY QUE LOGRAR UN BALANCE Y EQUILIBRIO” 11-10-08
 

Lo afirmó Carlos Alberto Paz, titular del INTA, luego de firmar un convenio con el Gobierno salteño para cooperar en el ordenamiento territorial de la provincia.

¿Cuál será el apoyo del INTA a la provincia de Salta para el desarrollo del proceso de ordenamiento territorial?

 

En lo que es ordenamiento territorial en general, nosotros estamos en posibilidad de trabajar con la provincia todo lo que tenga que ver con el espacio rural. En particular, tenemos un pedido puntual en estos momentos que tiene que ver con el cumplimiento de los términos de la ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos que fue aprobada por el Congreso de la Nación, por el cual las provincias tienen que desarrollar su ordenamiento territorial forestal para proponer un sistema de aprovechamiento del bosque nativo que sea sustentable. Ese sería el primer paso.


Nosotros tenemos gente que está trabajando en distintos proyectos relacionados con ordenamiento territorial, tenemos armados sistemas de información geográficos. En la región hay un laboratorio de teledetección, con personal que está trabajando en ordenamiento territorial en el INTA Cerrillos, así que el primer aporte va en ese sentido, de generar información y ponerla en capas, que después permitan al poder político tomar decisiones sobre una base técnica firme.

 

¿Ven dentro de lo que es el proceso de ordenamiento territorial divergencias entre las posiciones productivista y la conservacionista?

 

Todo lo que tenga que ver con ordenamiento territorial yo me lo imagino como una mesa donde se sientan diferentes intereses. Todos ellos pueden ser lícitos, justamente el llegar a consensos en función del ordenamiento territorial significan abordar los conflictos y tensiones que puedan existir y no se trata sólo de los bosques; en una mesa de ordenamiento territorial sobre una región donde hay un río, el uso del agua para algunos será de una manera, para otros será de otra, algunos verán al agua como un componente más ligado al paisaje o el turismo y otros verán la posibilidad de usarla para riego, desarrollo y demás.


En la mesa del ordenamiento territorial hay que limar las tensiones y estas se liman cuando uno más información tiene. Cada parte que negocia en la mesa de ordenamiento territorial, cuanta más información respaldatoria tenga mejor podrá trabajar.

 

¿El INTA tiene alguna visión institucional en particular respecto del ordenamiento territorial?

 

No en particular. Nosotros creemos que no hay que irse a los extremos, hay que contemplar todas las posibilidades, el país necesita producir, pero también el país necesita producir conservando sus recursos. Porque como dice el dicho, las generaciones futuras nos reclamarán lo que no hagamos hoy en función de la conservación del recurso.


Entonces se trata de un desarrollo sustentable y hay que tener en cuenta una cantidad de cosas, el bosque no es sólo productor de madera, el bosque no es sólo suelo potencial para agricultura, es biodiversidad, es turismo, es protector de cuencas. Por ejemplo, en algún río de Salta, que tenga bosque en su alta cuenca, cómo afecta a esa cuenca el escurrimiento, la infiltración, el sedimento; cómo puede llegar incluso a afectar a los que utilizan el agua para potabilizarla.


Yo vengo de una región, en Trelew, donde tenemos un río que por la actividad minera que se ha hecho en la baja cuenca del río Chubut, hace que cuando llueve, las plantas potabilizadoras de la ciudad se paren, los filtros no aguantan. Todas esas cosas hay que tener en cuenta cuando uno genera un proceso de ordenamiento, entonces uno no puede ser extremo, hay que lograr un balance y balance es equilibrio.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó, durante la firma del convenio, que uno de los objetivos de la provincia es duplicar su stock ganadero pero para ello hay que habilitar tierras, ¿este es uno de los puntos a discutir?

 

En realidad, la ganadería históricamente en Argentina ha ido poblando de esa manera. Hoy tenemos la ventaja de que podemos tener más información que la que tuvieron quienes poblaron primero nuestras áreas ganaderas.


Pero claramente el NOA y NEA son las regiones donde el potencial de crecimiento en stock de la ganadería tiene mayores posibilidades, y tenemos la ventaja de que lo estamos diciendo antes de que se produzca, por lo tanto podemos generar y transferir la información para que el crecimiento de la ganadería se haga en forma sustentable

 

¿Qué herramientas pueden desde el INTA brindarle al desarrollo de la ganadería en la región NOA?

 

Diversos, desde las pautas de manejo para sistemas como el de esta región, que en muchos casos pueden ser sistemas silvopastoriles donde se componga la actividad pastoril con la actividad maderera. Seguramente podemos hacer un aporte importante en las razas o cruzamientos más adecuados. Podemos aportar en la cadena de valor, en no sólo producir carne, sino darle valor agregado local, que es otra cuestión importante para el desarrollo territorial. Yo creo que estas regiones no deben seguir mandando animales en pie, no deben seguir mandando granos a granel, porque si el grano va como harina o como cerdo o como pollo, mejor. Si el ganado en vez de ir en camiones jaula, va procesado mejor, porque esto genera desarrollo y empleo.


En el aspecto sanitario, tenemos en ciernes un laboratorio a construir junto con el SENASA y la provincia. En el uso de pastizales naturales, el uso de forrajeras, podemos aportar mucho. Hay un abanico amplio de herramientas que el INTA puede aportar.

 

El perfil: Carlos Alberto Paz nació en San Miguel de Tucumán, en 1952. Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado numerosos cursos de especialización y perfeccionamiento, tanto en Argentina, como en el exterior, en el área de planificación, extensión y diseño de políticas y de desarrollo rural, disciplinas que contribuyeron a la definición de su perfil profesional.


Inició su carrera laboral en el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz. Se desempeñó como Director General de Agricultura de ese Consejo, hasta su ingreso en el INTA como agente de extensión de Río Gallegos. En 1985 fue designado Director del INTA Santa Cruz.


En 2007 asumió en la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Forestación hasta su designación como Presidente del INTA.

 

El aporte local del INTA: el Director del Centro Regional Salta- Jujuy del INTA, ingeniero agrónomo Gonzalo Bravo, comentó que “los aportes del INTA son importantes porque nos permiten valorizar una serie de información del laboratorio de teledetección de la estación Cerrillos que nosotros tenemos y en realidad no hay mejor forma de valorizarla que en un proceso como el ordenamiento territorial, como el que la provincia está liderando”.


“Para nosotros no escapa el hecho que alrededor del proceso de ordenamiento territorial hay conflictos, es necesario generar consensos, etc. El rol del INTA es meramente técnico, poder valorizar esa información a través de la generación de escenarios alternativos para ordenamientos de ordenamientos, más conservacionistas o productivistas, cuestión que esas alternativas puedan ser puestas arriba de la mesa de negociación política y que luego, los actores que deben negociar políticamente cuál es el escenario que se construye por consenso, puedan tomar decisiones a partir de esos escenarios. Lo nuestro es aportar información”, agregó el ingeniero Bravo.

 

El responsable del INTA en la zona señaló que los lineamientos de trabajo están enmarcados en los “objetivos institucionales de competitividad, sustentabilidad y equidad, nos parece que en ese sentido el desarrollo es inseparable de toda la dimensión de sustentabilidad y que es un requisito para poder pensar en un desarrollo viable para las futuras generaciones”. 

Fuente: El Tribuno Campo


Noticias del Sector | Carlos Alberto Paz
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group