Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EXPORTACIONES RÉCORD DE MAÍZ EN 2019: 36 MILLONES DE TONELADAS 13-01-20
 

En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santa Fe la siembra está prácticamente finalizada.

Un récord de 36 millones de toneladas de maíz en grano fue exportado en 2019, un 55% por encima del 2018, y 75% más alto que el promedio de los últimos cinco años.


La gran cosecha, que en la campaña 2018-2019 totalizó 51,5 millones de toneladas, junto con la buena competitividad que tuvo el maíz sudamericano en los últimos meses, llevó a la Argentina a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsó las ventas externas.


Así lo consignaron los economistas Blas Rozadilla y Javier Treboux, de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un informe.


También señalaron que en la campaña comercial 2018-2019, que en la Argentina comienza a partir de marzo, se llevan acumuladas 33,60 millones de toneladas en exportaciones maiceras, un 70% por encima de la 2017-2018 para el mismo momento.


"Las exportaciones argentinas de maíz cerraron un excelente 2019, con un diciembre que nuevamente se mantuvo por encima de los promedios históricos: 1,82 millones de toneladas se embarcaron desde los puertos nacionales con miras al exterior en el último mes del año, récord absoluto para diciembre", dijeron.


En tanto, destacaron que "las necesarias lluvias que llegaron sobre el final del mes de diciembre y principios de enero, permitieron avanzar de buena forma con las últimas tareas de siembra para la soja y el maíz en nuestro país y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la Zona Núcleo".


El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88% de las 9,02 millones de hectáreas previstas para la campaña según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), similar avance al del ciclo pasado.


"Las lluvias llegaron justo a tiempo para el maíz temprano en la zona núcleo, justo para reforzar el llenado de granos. Ahora el 80% de los cuadros de maíz en la región núcleo se presentan en condiciones entre muy buenas y excelente", añadieron los autores del reporte.


El producto más negociado en el recinto de la BCR es el maíz, que mostró el mayor repunte en los volúmenes comercializados.


El mercado local del cereal concentra el mayor número de compradores activos y de posiciones con ofertas abiertas, la operatoria se focaliza en el segmento disponible y en la cosecha temprana.


Por su parte, el precio pizarra mostró un importante avance a partir de la mayor demanda de la exportación, el valor correspondiente a la operatoria del viernes quedó en US$ 160 la tonelada, un incremento de 10 dólares en la semana.


Los valores ofrecidos por el maíz con entrega en marzo acompañaron la tendencia del disponible en la semana pasando de 135 a 145 dólares la tonelada.


 




 



 

Agricultura | Maíz
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group