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EL FLETE A ROSARIO CUESTA 20 VECES MÁS QUE A CHINA 12-01-20
 

La tarifa camionera es 21 veces más alta que la de los buques que llevan los granos a Europa.


Transportar granos desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario en camiones cuesta casi 21 veces más que enviarlos en barcos a China y al mercado europeo. Así lo hizo notar la Bolsa de Comercio de Rosario a través de su Dirección de Informaciones y Estudios Económicos.


El trabajo señala que entre Joaquín V. González (Salta) y las terminales portuarias de Rosario hay 1.150 kilómetros. La tarifa del transporte de granos en camión es, para esa distancia, de 41,59 dólares por tonelada. Son 0,0362 dólares por cada kilómetro y tonelada.


La tarifa de los barcos que llevan los granos desde Rosario hasta Rizhao (China) es de 37 dólares por tonelada. Entre ambos puertos hay 21.203 kilómetros. El costo de transporte es de 0,00175 dólares por cada kilómetro y tonelada.


Resumiendo cuentas, el flete interno en camiones es para la producción agrícola de la provincia 19,73 veces más caro que el marítimo internacional hasta el gigante asiático.


Rosario-Rotterdam


Las empresas navieras que transportan los granos desde las terminales de Rosario hasta el puerto de Rotterdam, en Holanda, cobran 21 dólares por tonelada. Son 12.078 kilómetros. Traducida en toneladas por kilómetro, la tarifa marítima es de 0,00174 dólares. En consecuencia, el flete desde Joaquín V. González hasta el Gran Rosario es 20,80 veces más elevado que el de los buques que llevan la producción agrícola de Anta hasta el puerto de entrada del mercado europeo.


No solo granos


Los fletes que liman la competitividad de las economías regionales del norte también se expresan, con absurdas diferencias, en la exportación de productos con valor agregado en contenedores.


Los movimientos de la zona franca de General Güemes (Cozofra) muestran la fuerte incidencia que tienen los gastos de transporte en la actividad agroindustrial de Salta.


En una de las operaciones que consultó El Tribuno, el flete de 125 toneladas despachadas a Buenos Aires costó 7.889 dólares, mientras que el transporte marítimo del embarque hasta la ciudad portuaria de Livorno, en Italia, salió 3.000 dólares.


El transporte de otra carga agroindustrial de 75 toneladas que se despachó en camiones portacontenedores hasta Buenos Aires costo US$4.884, el doble que los US$2.250 del flete naviero hasta Mersin (Turquía).


Otro contenedor, con 25 toneladas, pagó un flete de 1.584 dólares desde Salta hasta Buenos Aires, y de solo US$625 por el extenso viaje marítimo que lo llevó hasta el puerto de Yokohama (Japón).


Por: Antonio Oieni


Fuente: El Tribuno


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