Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UNA VEZ MÁS, NO HABRÁ PRESUPUESTO PARA EL CUIDADO DE LOS BOSQUES NATIVOS 03-12-19
 

El Presupuesto 2020 contempla solo el 3% de lo que le correspondería a la Ley de Bosques.

Según más de 35 organizaciones ambientalistas, el proyecto del Presupuesto 2020 asigna a la protección de los bosques nativos de Salta sólo $83 millones. “Si se cumpliera la Ley de Bosques, la provincia debería recibir más de $2.500 millones” reclaman en una fuerte campaña iniciada en redes sociales y agregan, con el objetivo de que se sume la ciudadanía, que “nuestros legisladores pueden cambiar esto”.


Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina expresaron su preocupación por los montos asignados a la protección de los Bosques Nativos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2020 que será debatido en el Congreso. “El mismo, asigna apenas $609 millones para la protección de todos los bosques de la Argentina, apenas el 3,25% de lo que corresponde según establece la Ley 26.331” explicaron desde Vida Silvestre.


El proyecto de Presupuesto determina, en el artículo 18, que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $584.829.000 y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $25.000.000.


Esos montos corresponden apenas al 3,25% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques si se cumpliera la Ley 26.331. Esta norma, conocida como Ley de Bosques, es clara y estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto. Ese 0,3% para 2020 debiera ser de  $18.743 millones, una cifra muy superior a los $609 millones estipulados en este proyecto. El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.


“Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación. Mientras el gobierno de turno desoye el pedido de la sociedad, la deforestación continúa, se pierden bosques, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable” explicó Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre.


A partir de la difusión de esta información, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil ha realizado un envío de una carta a todos los legisladores en la que además de informar de esta situación, reclaman que defiendan el derecho a un ambiente sano de todos los argentinos, haciendo valer su voz reclamando una mayor asignación presupuestaria para los bosques de nuestro país en 2020.


Junto con el pedido han enviado una ficha para cada provincia que contiene datos sobre los bosques nativos a nivel nacional, entre ellos los servicios ecosistémicos que los bosques proveen, los costos de la degradación ambiental por el avance de los desmontes y las pérdidas productivas asociadas a la reducción de la calidad de los suelos por erosión hídrica, entre otros datos relevantes.


Los más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, declaradas por la sumatoria de las provincias argentinas en sus leyes de ordenamiento territorial no pueden cuidarse con un presupuesto de $600 millones al año ($12 anuales o $1 mensual por hectárea).


Desde su implementación en 2009, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo y recibió mucho menos del 10% del presupuesto que les correspondería. “Entre 2010 y 2019 los bosques recibieron $3.063 millones en vez de los $36.537 millones que le correspondía. Apenas el 8,35% de lo estipulado por la ley. El proyecto de Presupuesto 2020 acentúa esta tendencia asignando apenas el 3,25% de los $18.700 millones que le correspondería. Es fundamental que el reclamo por nuestros bosques sea escuchado y que éstos puedan contar por primera vez con el presupuesto que la ley estipula. En estos últimos años se estima que hemos sufrido una inflación cercana al 100%, sin embargo, nuestros bosques no reflejan en su presupuesto una situación siquiera cercana a esto. Pareciera que nuestros bosques también han sido devaluados” expresó Jaramillo.


Fuente: La Gaceta Salta

Noticias del Sector | Bosques
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group