Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ESTADOS UNIDOS RESTABLECE LOS ARANCELES DE IMPORTACIÓN AL ACERO Y EL ALUMINIO ARGENTINO 02-12-19
 

El presidente Donald Trump argumentó que “Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas” que afecta a los productores norteamericanos.

Argentina amaneció este lunes con una pésima noticia en materia económica. A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de nuestro país así como también desde Brasil.


Trump argumentó que “Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas” lo cual, afirmó, afecta a sus productores locales.


Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países” escribió Trump. A continuación dijo que “la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas, esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes”.


Agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el “anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)”.


A fines de abril de 2018, el gobierno de Trump había alcanzado un acuerdo con la Argentina, así como también con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por mandatario en el marco de la guerra comercial con China.


Trump impuso en marzo de ese año un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a la Argentina.


El propio presidente Mauricio Macri habló en su momento con Trump por teléfono para pedir que Argentina sea exceptuada de los gravámenes. Y es que se trata de un mercado que entre ambos metales representan exportaciones por unos 700 millones de dólares.


Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris Siderca y Aluar.


Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur. Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.


El especialista Marcelo Elizondo afirmó que hay cuestiones a tener en cuenta. La primera, es que la medida “está basada en una razón objetiva, que es la devaluación de la moneda de ambos países, que de hecho está pasando en todos los países de Latinoamérica” y que “Trump es un presidente que al tema de las devaluaciones le asigna mucha relevancia”. “Las sigue y las considera elementos de competencia de los países” sostuvo.


Opinó que hay también “un elemento geoestratégico”. “Trump utiliza los aranceles para obligar a sentarse a negociar a los demás. Lo hizo con México con la cuestión migratoria, lo ha hecho con China en el marco de la guerra comercial, y la hizo sentarse a discutir cuestiones de fondo que no tenía pensado discutir como por ejemplo el respecto al derecho de propiedad intelectual” expresó Elizondo.


“Trump utiliza los aranceles con bastante desprejuicio, como mecanismo para sentarse a negociar. Me parece que esto está utilizándolo para que Argentina y Brasil conversen. En el caso de la Argentina hay una nueva administración y sabemos que ha habido unos primeros diálogos no oficiales, con el enviado de Trump para reunirse con Alberto Fernández en México, y después de eso no ocurrió mucho más” agregó el especialista, que ve en Estados Unidos una intención de “alinear convergencias de intereses”.


Además, concluyó que “en el caso de Brasil hay que tener en cuenta que días atrás se llevó a cabo allí la reunión de los BRICS y Brasil inició conversaciones con China para avanzar en un tratado de libre comercio, incluso allí se habló de alentar la llegada de Huawei a Brasil con fuertes inversiones, y eso es un tema sensible para Estados Unidos”.


Fuente: Ámbito Financiero

Noticias del Sector | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group