Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CRECE EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE SEGUNDAS Y TERCERAS MARCAS 02-12-19
 

Según un informe de la Universidad Austral, en 2019 las primeras marcas perdieron 9% del mercado.

Las caídas de consumo registradas durante la mayor parte de los últimos 4 años tienen un correlato con la inflación: a más inflación, menor consumo. Y aunque se registran impulsos de consumo intentando proteger el poder adquisitivo (comprando electrodomésticos, materiales de construcción o pasajes en cuotas para quienes no quieren resignar escapadas), el salario siempre acaba perdiendo frente a la inflación y esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o marcas propias.


Un artículo de la IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, indica que “el cuadro del consumo muestra importantes cambios de hábitos que se han venido consolidando en estos años difíciles”. “Las primeras marcas mantienen un predominio de 61% en el gasto de los hogares según reportes de Kantar, pero debajo del 69% del 2015. Y en la pérdida de 4 puntos registrada por Scentia en 2019, se observa el traslado hacia el 14% de las segundas marcas, 17% de las terceras, y un 9% que consolida las marcas propias, aunque con distinto grado según los segmentos” detalla.


Los más altos (ABC1) registran algún movimiento hacia marcas B e incluso hacia marcas propias pero al fin solo representan apenas un 10% del consumo. Y es en este grupo donde especialmente se observan tendencias hacia productos más saludables, naturales, orgánicos y sustentables, pero que, dada la baja participación, aún mantienen volúmenes limitados.


En cambio, en los niveles medio bajo y bajo que absorben el 87% del consumo, su principal interés es dejar de caer o simplemente sobrevivir, con los niveles de ingresos más bajos situados por debajo de los $15 mil. Aquí se reúnen los 4 millones de asignaciones por hijo, 5 millones de asignaciones familiares, y buena parte de los 7 millones de jubilados y 1,5 millones de pensionados y “es aquí donde se registran las principales tendencias del grueso del consumo”.


Según consigna el informe, el reajuste de marcas también es selectivo. Según los estudios de Scentia, pañales y pizzas congeladas migran hacia marcas B, categorías como dulce de leche, crema y leche chocolatadas migran hacia B y C mientras quesos, margarinas, congelados de carne, sardinas y puré instantáneo son más proclives a moverse hacia marcas propias.


Fuente: Ámbito Financiero

Agroindustria | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group